viernes, 21 de junio de 2013

Galletas de avellana (sin gluten, lactosa ni huevo)

Hace un tiempo que tenia rondando por casa un cortador de galletas con forma de ardilla y no encontraba el día perfecto para estrenarlo. Pero hace unos días mientras compraba en el super unas nueces para hacer un Plum Cake vi un paquete de avellanas y se me encendió la bombilla!!! 
Avellanas-ardillas.....galletas!!! la verdad que me hubieran servido también si fueran bellotas, pero no se...no las veía yo...Que por cierto también tengo sin estrenar uno con forma de ballena pero creo que para ese voy a dejar lo de la relación de ingredientes-figura del animal del cortador, porque creo que las galletas de plancton como que no....!!!
 Os dejo con la receta de estas galletas de avellana con forma de ardilla!!! Espero que os gusten:
Galletas de avellana con forma de ardilla


Ingredientes
Ingredientes:
  • Avellanas. Yo compre una bolsa de Borger, que etiqueta sin gluten, de 100 gr y la use toda. Podéis echar menos cantidad si las queréis mas suaves.
  • 150 gr harina Mix C de Schär 
  • 125 gr de margarina. Yo siempre suelo utilizar Flora Oliva que es sin gluten y sin lactosa. Es mas o menos la mitad del envase.
  • 80 gr de azúcar blanco y 20 gr de azúcar avainillado. Este ultimo lo podéis comprar ya hecho (ojo que no todas las marcas son aptas) o lo podéis hacer vosotros/as mismos/As. Yo lo hago y no tiene ninguna ciencia: en un tarro echáis azúcar blanco con unas ramas de vainilla, lo cerráis y lo dejáis un par de semanas antes de usarlo por primera vez, de vez en cuando lo movéis para que se mezcle un poco mas. Lo podéis usar las veces que queráis y cada vez que abráis el tarro ya vereis que olor a vainilla desprende!!
  • Una pizca de sal.

Preparación:
  1.  Lo primero es triturar las avellanas si como yo las comprais enteras. Podéis utilizar un aparatejo de cocina (hay que tener en cuenta que las necesitamos trituradas no molidas!) o hacerlo manualmente a la antigua usanza. Para ello necesitamos poner un trozo de papel film en la encimera, encima las avellanas y pasarles unas cuantas veces un rodillo de cocina. Reservamos.
    Trituramos las avellanas
  2. Ahora en un bol mezclamos la margarina (que debe de estar a temperatura ambiente) con el azúcar blanco y el avainillado. Cuando ya lo tengamos bien mezclado (textura crema) añadimos las avellanas y una pizca de sal y seguimos mezclando hasta que estén totalmente incorporadas. 
    Meclamos la margarina, el azúcar y las avellanas
  3. Vamos tamizando la harina y añadiéndola a la masa anterior poco a poco, amasando al mismo tiempo. Cuando la masa no se nos pegue a las manos estará lista. Es entonces cuando la envolvemos en papel flim y la metemos en la nevera 1 hora.
    Masa resultante
  4.  Pasado ese tiempo sacamos la masa de la nevera y es la hora de darle forma a nuestras galletitas. Un truco para que no se nos pegue a la encimera ni al rodillo es poner papel film encima de la encima, sobre él la masa y sobre esta otra vez papel film. Así el rodillo no toca la masa directamente y nosotros la podemos estirar sin que se pegue. Por cierto, la masa de las galletas no debe de quedarnos muy fina de grosor. Vamos cortando la masa y poniéndola en la bandeja de horno encima del papel.
    Cortamos la masa con el cortador que queramos
  5. Ahora las metemos al horno 180º mas o menos 15 minutos. Si vemos que se doran antes las sacamos. Las dejamos enfriar en una rejilla y una vez frías les podemos poner un poquito de azúcar glass por encima. 
    Las galletas preparadas para meterlas al horno

    Las galletas horneadas

1 comentario: