domingo, 16 de junio de 2013

Sin gluten por Málaga


      Seguro que si alguna vez os animáis a visitar Málaga la bella, un paraíso en la Costa del Sol, os gustara saber que recientemente la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) ha creado la Red Málaga sin gluten, un listado de establecimientos en los que se puede encontrar una oferta gastronómica apta para celiacos. Os dejo el enlace a los restaurantes que forman parte de este proyecto:
  •  http://singluten.malaga.eu/
      Aunque son bastantes también existe en Málaga alguno mas que no esta incluido en el listado pero que merece la pena visitar, como por ejemplo el Restaurante Citrón, situado en la Plaza de la Merced nº10. En su carta aparecen con un símbolo los platos que son sin gluten y por supuesto tienen pan singlu para celiacos/as. También podéis consultar el grupo de facebook "500.000 establecimientos para celiacos", donde podréis encontrar listados con restaurantes y hoteles clasificados por ciudades tanto de España como del extranjero, realmente merece la pena!!

       Pero a mi me gustaría dedicar este post a algo que es muy típico de Málaga y que no aparece en el listado ni en el grupo. Yo quiero hablaros de los Espetos Malagueños!!!

Espetos de sardinas en Málaga

      Podemos resumir el espeto como unas cuantas sardinas frescas, un poco de sal y el punto justo en el fuego. Se ensartan las sardinas en una caña y se dejan asar, así de simple!! En Málaga es muy común y aunque los podéis encontrar en los chiringuitos que se reparten a lo largo de la playa de la Malagueta yo os recomiendo acercaros hasta dos de los barrios mas típicos y bonitos de la ciudad: Pedregalejo y el Palo. 
      Están en la zona Este de Málaga y son dos antiguos barrios de pescadores. Mi preferido es el de Pedregalejo, donde podemos encontrar antiguas casas de la burguesía malagueña del s.XIX mezcladas con casitas de una o dos plantas que se encuentran a lo largo de todo el paseo marítimo y sus calas.

Calas de Pedregalejo
Asando espetos
 











      A lo largo de todo su paseo marítimo se pueden encontrar restaurantes donde disfrutar de este plato típico. No hay ninguno que en la carta ofrezca platos sin gluten, únicamente el Restaurante "El Deo" en las playas del Palo, que por cierto esta genial!, pero yo las veces que he ido nunca he tenido ningún problema.   Podéis hablar directamente con el espetero y os contara como prepara los espetos, incluso os dejara ver como los hace. El tiene las sardinas crudas, las lava con agua, las inserta en la caña, la sala y las pone al fuego. Nada mas, cuando estan hechas las pone en un plato y os las sirven directamente a la mesa. No pasan por la cocina, ni por otras manos que no sean las suyas. Aparte de las sardinas normalmente hacen otros pescado al espeto; como lubina, dorada, jureles...el procedimiento es el mismo, aunque algunos pescados una vez asados se llevan a la cocina para echarles alguna salsa. Así que si queréis probarlos podéis decir que os los sirvan directamente del espeto a la mesa sin pasar por la cocina, así evitamos riesgos de contaminaciones. 
      De todas formas yo os aconsejo hablar siempre con el camarero que os atienda y directamente con el espetero para que como dije antes os lo explique todo bien. 
Incluso podéis estar en la playa tomando el sol y pedir los espetos para comerlos en la toalla!!
La verdad que yo lo considero un autentico lujazo, si os animáis ya me contareis que tal la experiencia!!!

Las sardinas listas para comer
Espeto de sardinas y espeto de dorada














A pie de playa



2 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, enhorabuena. Yo soy una murciana que vive en Málaga. Hace 7 meses que me diagnosticaron celiaquía y da gusto encontrar gente como tú que cuenta su experiencia y da información a los que somos novatos . Muchas gracias , te animo a seguir haciéndolo . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te guste mi blog! Yo no llevo mucho tiempo con la celiaquia y la intolerancia a la lactosa pero en lo poco que pueda ayudar aquí me tienes!!
      En Malaga se de algún sitio mas, así que si necesitas info no dudes en pedirmela!
      Un saludo!

      Eliminar