sábado, 17 de agosto de 2013

Rollitos de primavera (sin gluten y sin lactosa)

Hace años que no comía un rollito de primavera, incluso antes del diagnostico hacia tiempo que no pisaba un chino, la verdad. He de confesar que tampoco es que me guste muchísimo su comida, pero los rollitos si....esos si que me gustan! bueno...y el arroz tres delicias también!
Pero hoy toca rollitos. Se que todos/as me vais a agradecer esta receta jejeje, aunque realmente se la debemos a mi tío Eduardo. Y es que gracias a él y a su libreta mágica "recetil", el jueves volví a saborearlos otra vez!
 Cuando me entere que los hacia glutaneros (con harina de trigo) pensé en adaptarlos a nuestro mundo y aprovechando que estuve en Oviedo unos días me acerque a San Mercadona a comprar un paquete de harina de arroz, volví con él en la mano y el mismo día que llegue los hicimos para cenar. 
Solo os digo que los probéis, no es una receta sencilla porque lleva trabajo pero es que están taaaaaan buenooooos...Y sobre todo los ingredientes son de andar por casa. 
El único problema lo tuve con la soja, por el Sur la encuentro sin problemas. De echo en el Supersol hay dos tipos y son sin gluten: uno de la marca Chovi y el otro no lo recuerdo exactamente pero en cuanto vuelva, edito esta entrada y pongo la marca exacta. Así que cuando compreis la salsa de soja aseguraros bien que sea libre de gluten porque en casi todas hay trigo. La salsa de soja Kikkoman también es apta.
Sin mas, os dejo con la receta....Espero que la disfrutéis tanto como yo!!!!
Rollitos de primavera
Ingredientes:
  • Masa:
    • 250 gr de harina de arroz (Yo use la de Hacendado)
    • 1 huevo
    • 2 cucharadas de aceite
    •  Agua
    • Una pizca de sal
  • Relleno:
    •  1 puerro
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 100 gr de repollo (yo lo cambie por calabacin...mi pobre colon no tolera el repollo)
    • 1/4 de carne de ternera picada
    • 4 cucharadas de salsa de soja
    • 2 cucharadas de jerez
    • una pizca de pimienta negra 
    • sal
Preparación:
  1. Lo primero es preparar la masa. Para ello ponemos la harina tamizada en un bol y echamos el resto de ingredientes (el huevo directamente sin batir previamente) y mezclamos bien con unas varillas. Tiene que quedar todo bien integrado. La textura de la masa es como la de un frixuelo, es decir, mas liquida que la de los creps, no os asustéis si os queda muy liquida porque el siguiente paso es meterla en la nevera 30 min y ahí espesa un poco. De todas formas, importante: que la masa no sea espesa, recordar que es mas bien liquida. Aunque cuando se saca de la nevera lo podéis modificar. 
  2. Mientras la masa esta reposando preparamos el relleno. Tenemos que cortar la verdura en juliana fina y la ponemos a pochar.
    Cortamos la verdura en juliana fina
  3. Cuando la verdura ya se esta haciendo agregamos la carne picada (salpimentada), el jerez y la soja y lo dejamos hasta que se haga a fuego lento. La textura que nos tiene que quedar es algo crujiente...que no nos quede demasiado blanda!! Y reservamos.
    Cocinamos la verdura y la carne
  4. Ahora ha llegado el momento de hacer nuestros "creps". El procedimiento es el mismo que el de hacer creps, frixuelos... Untamos la sartén con un poco de aceite, vertemos un poco de masa y la dejamos hacerse, cuando este hecha por un lado le damos la vuelta y que se dore un poco por el otro lado. No nos tiene que quedar muy hecho, porque si nos queda durilla no podremos manejarla. 
    El aspecto es este
    Hacemos los creps

    Los amontonamos en un plato y reservamos
  5. Cuando ya los hemos hecho todos, vamos rellenandolos con las verduras y la carne que teníamos reservadas. Para hacerlo: Batimos un huevo, que sera con lo que sellemos los rollitos. Cogemos un crep, mojamos los dedos en el huevo y pintamos los bordes del crep, ponemos un poco de relleno no justo en el centro y vamos enrollándolo con mucho cuidado para que no nos rompa, tenemos que ir metiendo hacia adentro los lados para que quede bien sellado. 
    Mojamos los dedos en el huevo y los pasamos por los bordes

    Echamos el relleno no justo en el centro

    Y vamos haciendo los rollitos metiendo hacia dentro los bordes
     
  6. Una vez que los tenemos todo hechos los ponemos en un plato y calentamos el aceite. Tiene que ser bastante aceite y estar muy caliente para que nos queden crujientes. Los vamos friendo y al sacarlos los ponemos encima de papel de cocina para que suelten el aceite.
    Los rollitos antes...

    Los rollitos después!!
Y ya están!!! Solo nos queda comerlos!!! Ya me contareis que tal os salen!!!
Por cierto, a partir de ahora mis tíos los van a comer sin gluten!!!!
Rollitos de primavera
Recordar que podeis seguir Momentossingluten en Facebook: http://m.facebook.com/momentossingluten

1 comentario:

  1. Que ricos!!! Esto no me los pierdo, nada más este en casa van a la sartén. Un beso

    ResponderEliminar