martes, 17 de septiembre de 2013

Empanada de maíz (Singlu y sinlact)

No os imagináis cuanto echaba de menos comerme un trozo de empanada!!
Sobre todo cuando estamos en Asturias y vamos a las fiestas de prao, o cuando vamos de camping a algún sitio o de excursión con Argos... Esas empanadas de pan (las de hojaldre me gustan menos) rellenas de atún o de carne...ummmm, solo con pensarlo se me hace la boca agua!!
Ya había desterrado la idea de volver a disfrutarlas porque nunca había hecho ninguna (ni glutanera ni singlu) y me parecía super difícil ..pero tengo que deciros que no es tan complicado, de echo ya he repetido un par de veces y es que esta tan buena que voy a repetir muchas mas!!
La masa hecha con harina de maíz es complicada de trabajar así que la segunda vez que la hice modifique las cantidades y añadí otros ingrediente y el resultado ha sido genial!! 
Hace poco he estado por Asturias y les lleve la prueba a las cocineras glutaneras de la familia...les gusto mucho a todas!! la única pega que me puso una de ellas es que no llevaba cebolla, y por lo visto con cebolla queda mucho mas jugosa, así que ya sabéis ..si os animáis a hacerla probar a echarle cebolla!! (se pocha antes y luego ya se añade).
La salsa de tomate que he utilizado es la que yo hago, solo lleva tomate, cebolla, sal, una cucharada de azúcar y orégano  se hace a fuego lento y luego lo paso por el chino (con la batidora no me gusta mucho como queda, así que todo tradicional).
En el Facebook prometí colgar la receta y como lo prometido es deuda, aquí os dejo el post de hoy con la empanada de maíz!!!! Espero que os guste!!
Empanada de maíz

Ingredientes:

  • 150 gr de harina de maíz (yo uso la de Hipercor)
  • 75 gr de harina Proceli
  • 25 gr de harina de arroz (Hacendado)
  • 200 ml de agua
  • 20 gr de Levadura (Levital, la compro en Mercadona o Carrefour)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 20 gr de aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo L
  • Para el relleno:
    • Un huevo cocido
    • Salsa de tomate
    • 2 latas de atún
Ingredientes
Preparación:
  1. Lo primero es espumar la levadura. Para ello: Cogemos los 20 gr y los vamos desmigando con los dedos dentro de un vaso con los 200 ml de agua templada y una cucharadita de azúcar  Recordad que no puede estar muy caliente porque la matamos!!. No lo removemos, simplemente dejamos que espume sola. Con 15 min sera suficiente.
    Nada mas echarla al agua


    A los 15 min

  2. En un bol vamos poniendo las harinas tamizadas y las vamos mezclando. Formamos un volcán y en la parte mas alejada del centro ponemos un poco de sal (si la sal entra en contacto directo con la levadura también la matamos!!). 
  3. En el centro del volcán vamos echando el vaso con la levadura, el aceite y el huevo batido. 
  4. Amasamos con las manos, ya os digo que la masa es algo pegajosa pero tiene que quedar así. Formamos una bola, tapamos con un paño y lo dejamos 30 min. 
    Formamos una bola y lo tapamos


    A los 30 min

  5. Pasado el tiempo, ponemos de harina de maíz (la que admita) en la encimera o la mesa donde vayamos a trabajar la masa. Ponemos la masa encima y amasamos bien. 
  6. Dividimos la masa en dos partes, una algo mas grande que otra. Y vamos preparando la empanada. Para ello: ponemos papel film, encima la parte mas grande y por ultimo mas papel film. Alisamos con un rodillo y la pasamos a la bandeja del horno. 
    Vamos preparando la masa
  7. Ahora vamos con el relleno: mezclamos el atún  la salsa de tomate y el huevo cocido cortado en trocitos. Lo ponemos encima, dejando libre una parte por los bordes, que serán los que cierren la empanada.
    Echamos el relleno
  8. Para la parte de arriba repetimos la operación: papel film, la masa y mas papel film. Alisamos con el rodillo y la ponemos encima del resto.
    Tapamos la empanada
  9. Nos queda sellarla, para ello nos mojamos las manos con aceite y vamos doblando los bordes hacia arriba. Aprovechamos para mojarla con el aceite que tenemos en las manos y hacerles con un cuchillo unos cortes (para que luego sea mas fácil cortarla).
    Sellamos los bordes, la pincelamos con aceite y le hacemos unos cortes
  10. En el horno precalentado a 200º la metemos 40 min (Aprox). 
  11. Pasado el tiempo, la sacamos, la ponemos en una rejilla a enfriar y cuando este fría a comer....
    La dejamos enfriar y a comer


Nota: Aguanta varios días  de echo yo la ultima vez la hice el jueves por la noche y el domingo me comí los últimos trozos!!
Empanada de maíz y atún










5 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de hacerme seguidora de tu blog y te he incluido en mi lista de blogs amigos en Mundo sin gluten de Marga.
    Hoy te he incluido también en mi directorio Blogueando sin Gluten.
    Un besote y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!
      Muchas gracias! A mi tu blog me parece chulisimo!
      Por cierto, muy guapo tu westy jiji yo tengo un Golden Retriever pero mis tíos tienen una perrita westy y ella fue la prota de la foto de mi bizcocho de maicena y manzanas jeje
      Bss

      Eliminar
  2. Tiene una pinta muy buena. Me la anoto, porque mi marido hace que no come empanada.....ni me acuerdo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca!
      Yo hacia mucho tb que no comía empanada, y pasaba unas ganas cuando sacaban las glutaneras....pero eso se acabo jeje ahora tengo que variar el relleno!
      Bss

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y seguro que un sabor estupendo.

    La verdad, es que siempre apetece una buena empanada sin gluten.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar