miércoles, 30 de octubre de 2013

Tarta de calabaza (singlu y sinlact)

Ya esta aquí Jalogüin!!! yupiiiiii
Es que no lo puedo evitar...me encantan este tipo de fiestas. Recuerdo cuando hace 3 años celebramos la noche de Halloween con una cena temática en casa!! que bien nos lo pasamos!! disfrazados, con la casa decorada por dentro y por fuera, con un montón de chuches para los niños que venían disfrazados a pedírnoslas a casa...Y no, que sepáis que no vivimos en USA, pero es que en nuestro barrio son así de originales. 
Aunque también os digo que cuando vienen tropecientos niños disfrazados e histéricos exigiendo caramelos, apetece bajar las persianas, cerrar las ventanas y hacer como que no hay nadie en casa. Este año voy a vivir uno de esos momentos porque no tenemos pensado montar nada. Así que imagino que cogeremos a Argos y nos iremos de super paseo, a ver si cuando volvamos ya están todos los críos durmiendo y soñando con Freddy Krueger!!
Pero de algún postre si que vamos a disfrutar, este año concretamente, de la tarta de calabaza que os traigo hoy por si os animáis a hacerla para mañana!! Y es que ver a Arguiñano o a su hermana a veces si que merece la pena. La mitad de receta de hoy es de ella y la verdad que esta muy buena!! 
Y vosotros que elegís: Truco o trato?????!!!
Tarta de calabaza

Ingredientes:

  • Para la pasta: he hecho la misma que para las tartaletas de compota de manzana. Solo he doblado los ingredientes porque en vez de hacer dos individuales he hecho una grande. Aunque creo que me gustan mas en individual  quedan mas chulas. Lo único que en vez de dos huevos M, he puesto uno L. Podéis ver como se hace aquí: Ver los ingredientes
  • Para el relleno:
    • 500 gr de calabaza
    • 50 gr de nata liquida de Alpro Soja de la Central Lechera Asturiana
    • 60 gr de azúcar moreno
    • 2 huevos L
    • 80 gr azúcar blanco
    • Jengibre
    • Una pizca de nuez moscada
    • Una pizca de canela en polvo
    • Clavo (yo puse 4 granos, pero se puede poner menos)
Ingredientes

Preparación:
  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa de la tarta. Podéis ver como se hace pinchando aquí: Ver receta para la masa . Cuando la tengamos hecha la metemos en la nevera y mientras vamos elaborando el relleno. 
  2. Cortamos la calabaza en trocitos y la ponemos con un poco de agua en una olla a fuego lento. Le echamos el jengibre  la nuez moscada, los clavos, 40 gr de azúcar blanca, el azúcar moreno y la canela. La dejamos cocer, si vemos que se empieza a pegar añadimos mas agua, pero no debe quedarnos muy aguada. La calaba debe de quedarnos muy blandita.

    Cortamos la calabaza y la ponemos a cocer
  3. Cuando este blanda la apartamos del fuego y la ponemos en la batidora (yo use la de vaso) junto con el resto del azúcar  los huevos y la nata liquida. Batimos hasta conseguir una crema lisa. Y reservamos.
    La crema
  4. Ahora toca sacar de la nevera la masa que teníamos preparada. La estiramos con un rodillo (ya sabéis  papel film, masa, papel film y pasar rodillo). Cuando la tengamos estirada solo tenemos que forrar el molde que vayamos a utilizar con ella. Yo os recomiendo si la hacéis en un molde grande, utilizar uno desmoldable porque así corremos menos riesgos de que se nos rompa al sacarla. 
  5. Precalentamos el horno a 180º.
  6. Rellenamos el molde con la crema de calabaza y lo metemos en el horno a 200º unos 35 min.
    La metemos al horno
  7. Al sacarla la dejamos enfriar en el molde y una vez fría delmoldamos. Es muy suave, la crema queda tipo mousse. 
Esperamos a que enfríe para desmoldarla


lunes, 28 de octubre de 2013

Celiaca Jones y la maldición de la contaminación cruzada

Este finde he vuelto a ver una peli de Indiana Jones. Ya hace tiempo que no veía ninguna de la saga y eso que las tengo en dvd. No es que sea una fanática pero son de esas pelis que mola tener en casa y ver de vez en cuando. Aunque en esta ocasión la vimos por la tele con un bol de palomitas (singlu) gigantes…
Cuando era peque alucinaba con Indi, que gran aventurero, que de cosas le pasan, que de aventuras, que de peligros, que de…..que de nada!!! Lo primero que pensé cuando la estaba viendo fue: “Si, si, mucho Indi pero seguro que este no tiene ninguna intolerancia…”, lo malo fue que lo pensé en voz alta y a Dani se le atragantaron las palomitas del tiron jeje, y así es como alimento mi fama de celiaca obsesionada ;-)
Y es que, ya os digo yo, que hay veces que preferiría correr delante de una bola de piedra gigante o tirarme de un avión en una lancha hinchable que luego cae a la ladera de una montaña, que luego cae por un precipicio, que luego cae en un río, que luego cae por una cascada… para finalmente terminar en un río en calma que tener que enfrentarme a coger la maleta e irme de vacaciones a un sitio en el que no tengo un restaurante apto para comer, pedirme un plato en algún sitio sin tener la certeza de si luego voy a terminar abrazada al señor roca dos días seguidos o la posibilidad de vivir en una ciudad en la que no hay ni un Mercadona…nooooooooooooooo (perdonar pero casi entro en modo pánico ;-) ).
Ya se que todos lo sabéis pero no hay cosa peor para un celiaco que la dichosa contaminación cruzada, por eso me río de Indi y de sus aventuras…porque…decir la verdad: ¿os acordáis cuando en la del Templo maldito, están en una comida y les ponen delante un montón de platos algo asquerositos y el postre en una cabeza de mono que hay que abrir para comer un “maravilloso” sorbete de sesos del mismo?, si nos lo pusieran a nosotros no es que no nos lo comiéramos por lo que es el plato en si, si no porque no sabemos si el colorante del sorbete es apto, si en la cocina manipulan los ingredientes con cuidado, si los sesos vienen a granel…¿A que si?

Por eso mismo, nosotros si que nos merecemos el apellido Jones en algunas situaciones que vivimos…la saga de los Celiacos Jones esta a punto de comenzar…
Celiaca Jones y la maldición de la contaminación cruzada: "Coger o no coger... esa es la cuestión"

Últimamente en los grupos de face que participo relacionados con la celiaquia hay muchas preguntas relacionadas con este tema e incluso he leído algún documento que otro que versaba sobre la contaminación cruzada y con el que no estoy muy de acuerdo. Que quede claro que este post es solo una opinión, la mía. Y a lo mejor no todo el mundo la comparte.

Cuando te dicen que eres celiaca o que tus hijos son celiacos o que un familiar o amigo lo es y no sabes nada del tema, empiezas a hacer una lista mental de los alimentos que tienen gluten y los que no. Poco a poco te vas llevando la sorpresa y encontrándote con que determinados alimentos que en su origen no tienen porque llevar gluten al final si lo tienen. Unos porque en su proceso de elaboración se lo introducen, como por ejemplo el jamón York (que si no es extra no es apto) o el chorizo o las pipas!!! Si si, las pipas, que para que se les pegue la sal muchas veces utilizan harinas. Son esas cosas que la mayoría de las veces son inexplicables pero son así. Pero hay otros alimentos que puede ser que sean aptos peeeeerooooo una vez que los manipulan dejan de serlo.
Para que nos entendamos, a veces es mas probable que haya una alineación planetaria que poder estar 5 días fuera de casa y no pensar en ningún momento en una posible contaminación cruzada a la hora de comer y cenar fuera.
Por eso tenemos que tener mucho cuidado, ojo!! No es una cuestión de obsesionarse (como seguro que dirán algunos) es una cuestión de tener cuidado y seguir una serie de precauciones.
Y es que nos guste o no muchas de las cosas que consumimos están expuestas a ese tipo de contaminación. Por ejemplo las harinas. Ya sabéis que las de arroz, las de garbanzos…son aptas para celiacos, el problema es que puede ser que en la fábrica donde las hacen, elaboren otro tipo de harinas no aptas (como la de trigo) y se contaminen al utilizar los mismos molinos.
En eso consiste la contaminación cruzada (un alimento que es libre de gluten entra en contacto con otro que no lo es o con algún utensilio o aparato que haya manipulado algún producto con gluten, es entonces cuando el producto libre en origen, se contamina) y por eso en muchos envases vemos lo de “Puede contener trazas de gluten”. El problema, es que no en todos se avisa. Así que desde mi humilde opinión, lo mejor cuando tengáis una duda es no consumir el producto. Antes de hacerlo podéis mirar por Internet, escribir un mail a la empresa (que por regla general suelen ser bastante simpáticos y te despejan las dudas), preguntar en el grupo de Factbook de productos y dudas…investigar un poco antes de llevároslo a la boca!

Resumiendo, la contaminación cruzada es lo que podríamos denominar daños colaterales. Pero no solo lo vemos en los procesos de producción o envasado de los alimentos, en casa tenemos que tener mucho cuidado con este tema, sobre todo al principio, luego nos vamos acostumbrando y haremos las cosas mecánicamente.
Ya sabéis, un tostador solo para los celiacos, los utensilios de cocina de madera no son muy recomendables ya que al ser porosos pueden quedar trazar de gluten en ellos, tener cuidado al cocinar y no meter por ejemplo una cuchara o un tenedor que previamente ha estado en contacto con algo glutanero en un plato singlu, lavarnos bien las manos si utilizamos harinas o tocamos pan…son pequeñas cosas que al principio parecen muy difíciles de controlar pero poco a poco te vas dando cuenta que no hay mayor problema si llevas cuidado.
Más complicado es controlar la contaminación cruzada fuera de casa, en restaurantes o bares. Aquí si que tenemos que tener cuidado, yo lo digo por experiencia porque no es la primera vez que me pongo mala después de cenar en algún sitio. Y es que aunque nos parezca que por ejemplo un filete a la plancha no tiene porque ser un problema, como lo hagan en una plancha que no este limpia podemos encontrarnos con la sorpresa. Por eso es importante avisar de nuestra condición al principio, a la hora de pedir. Y a poder ser, y este es otro consejo, antes de ir al restaurante llamar por teléfono y preguntar si tienen algo sin gluten, si conocen el tema…yo si puedo procuro ir a restaurantes que de antemano se que son aptos.

Como veis, con este tema hay que ser cuidadoso y evitar cualquier riesgo para nuestra salud. Ya si eso lo de las aventuras y los peligros se lo dejamos a Indiana Jones!!!


viernes, 25 de octubre de 2013

Bizcocho de cítricos (singlu y sinlact)

Hace unas semanas mi amiga Susana Al-Halabi puso en su facebook una foto de un bizcocho que tenia una pintaaaaa, así que no me quedo otro remedio (jeje) que pedirle la receta!!
Ella la saco de la web de Webos fritos pero adaptándola a su gusto, yo tuve que adaptarla a nuestro mundo y de paso cambie también alguna cosita...Así que de la receta original queda la base :-)
De paso aproveche para estrenar el último molde que me había comprado en la tienda de La lonja do gato preto, una de mis tiendas de decoración prefe (lo malo que no la hay en muchas ciudades). Es tan bonito!! Y me ha quedado tan bien el bizcocho que me daba pena comerlo...pero bueno...la pena se me paso enseguida cuando me comí el primer trozo!
Os animo a que lo hagáis porque realmente merece la pena!!! Buenisisisisisimo!!!
Bizcocho de cítricos

Ingredientes:
Ingredientes

  • 4 huevos L
  • 200 gr de harina de arroz
  • 50 gr de almendras molidas
  • 3 cucharaditas de levadura Hacendado
  • 250 gr de azúcar 
  • 120 gr de aceite de oliva
  • 1 yogurht s/l 
  • 2 mandarinas pequeñas o 1 grande
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • Una pizca de sal
Preparación:
  1. Separamos las claras de las yemas.
    Separamos las claras de las yemas
  2. Las yemas las batimos con el azúcar. Yo lo hice con la batidora de mano, con las varillas. Lo batimos hasta que quede con una textura de crema.
  3. Pelamos las mandarinas, separamos los gajos y los cortamos en trocitos. Tenemos que tener cuidado de no dejar nada blanco porque amarga. Las añadimos a la mezcla anterior y batimos.
    Cortamos la mandarina en trocitos
  4. Añadimos el yogurt y el aceite de oliva y mezclamos.
  5. Tamizamos la harina junto con la levadura y la echamos en la masa. También añadimos las almendras molidas y las ralladuras. Batimos y reservamos.
    Añadimos harina, levadura, almendra molida y azucar
  6. Mientras reposa la masa vamos batiendo las claras con una pizca de sal. Sabemos que están en su punto cuando le damos la vuelta al bol y no se cae....cuidadin si lo hacéis jijiji
  7. Vamos incorporando las claras a la masa. Tiene que ser con cuidado y con movimientos envolventes para que no se bajen, lo podéis hacer en 2 o 3 veces.
    Incorporamos las claras montadas a la masa
  8. Solo nos queda pincelar el molde con un poco de aceite y verter la masa. Lo metemos en el horno a 180º (precalentado previamente a esa temperatura). Mi amiga lo deja 35 min, yo lo deje algo mas: 45 min, 30 min con calor abajo y el resto con calor arriba y abajo.
  9. Lo sacamos y lo dejamos enfriar un poco en el molde, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
  10. Una vez fría le espolvoreamos azúcar glass.
    Corte del bizcocho de cítricos

Facebook Momentossingluten: http://m.facebook.com/momentossingluten

martes, 22 de octubre de 2013

Pastelitos de almendra y miel (singlu y sinlact)

El otro día fuimos a cenar a casa de unos amigos, y como ya todo el mundo sabe que ahora soy una cocinillas y tengo un blog...siempre me toca llevar alguna cosita cuando vamos a cenas o comidas a casa de familiares y amigos. Y yo encantada la verdad, así tengo mas conejillos de Indias para darles a probar mis platos jijiji
Estuve a punto de llevar mis magdalenas de chocolate porque suelen ser un acierto seguro, pero hacia tiempo que tenia ganas de hacer unos pastelitos de almendras y miel y que mejor momento que ese para tener mas opiniones aparte de la de Dani (que al pobre no hago mas que cebarlo ;-) ).
Asi que me puse manos a la obra y el resultado fue altamente satisfactorio!!. Me quedaron unos pastelillos suaves y esponjosos (tipo magdalena) y gustaron un montón.
Os dejo con la receta por si os animáis a probarlos!!
Pastelitos de almendra y miel
 
Ingredientes
Ingredientes:
  • 200 gr de almendras molidas (yo use las del Mercadona)
  • 4 huevos L
  • 175 gr de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • Margarina para untar los moldes
  • Miel y almendra en trocitos 
  • Azúcar glass (para espolvorear por encima)


Preparación:
  
  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee.
    Mezclamos azúcar y huevos
  2. Añadimos las almendras molidas y la ralladura de limón y mezclamos bien hasta obtener una masa uniforme.
    Añadimos las almendras y la ralladura de limón
  3. Untamos los moldes con la margarina y vertemos la masa, los llenamos 3/4 porque luego suben un poquito.
  4. En un bol mezclamos la miel y las almendras en trocitos y cuando este mezclado  vamos pincelando por encima  los pastelitos con esta mezcla.
    Mezclamos las almendras en trocitos con la miel
  5. Ponemos los pastelitos en la bandeja del horno y los metemos a 180º (con el horno precalentado a esta temperatura) unos 30 min (esto es orientativo, depende de vuestro horno). Podemos pincharlos con un palillo largo para ver si están hechos.
    Corte del pastelito
  6. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
    Pastelitos de almendra y miel

Facebook de Momentossingluten: http://m.facebook.com/momentossingluten

sábado, 19 de octubre de 2013

Arroz con leche de almendras (singlu y sinlact)

Hoy, 19 de Octubre, se celebra en Oviedo el Día del Desarme. 
Es una fiesta tradicional que se lleva a cabo desde 1898!! Yo como buena Carbayona, todos los años me acuerdo del menú que comíamos en casa de mi abuela...ahora hace algunos años que vivo fuera y no lo he vuelto a degustar.
La tradición manda hacer un menú especial para este día que se repite en las casas de los Ovetenses, así como en la totalidad de restaurantes de la ciudad. Lo que hay que comer si o si es: garbanzos con bacalao y espinacas, callos y de postre arroz con leche. Como veis, todo muy ligth jiiji.
La explicación a esta comilona que se repite año tras año viene de lejos. Concretamente de los hechos acaecidos en la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil que hubo en España entre 1833 y 1840. No esta muy claro el origen exacto pero lo que a mi me contó mi abuelo (que para mi es palabra de Dios) y lo que siempre se dijo en Oviedo es lo siguiente: en 1836 varios batallones carlistas cayeron sobre Oviedo y los habitantes en principio no opusieron resistencia...pero solo en principio porque lo que idearon fue preparar una comida con los garbanzos, los callos y el vino como protagonistas. Los carlistas comieron hasta hartarse y claro...después lo único que pudieron hacer fue dormir una buena siesta. Mientras dormían, los Ovetenses les quitaron las armas y ganaron entonces la batalla. Lo que se conoce como "El Desarme". 
Que listos somos los carbayones eh!!
Hoy no os traigo todo el menú no, me conformo con preparar uno de los platos del mismo. En este caso el postre, el arroz con leche. Me falto requemarlo pero aun así sigue estando buenísimo. Ademas he usado la leche de almendras y yo creo que esta hasta mejor!!
Os dejo con la receta....Y ya sabéis si algún día estáis por la capital del Principado un 19 de Noviembre recordar que no podéis dejar de comer el menú del Desarme!!!
Arroz con leche de almendras

Ingredientes:
  • 1 litro de leche de almendras
  • 150 gr de arroz bomba
  • 100 gr de azúcar
  • 2 ramitas de canela
  • La ralladura de medio limón
  • Media vaina de vainilla
  • Canela en polvo

Preparación:
  1. Ponemos en una olla la leche, el arroz, la canela, la ralladura de limón y la vainilla. Lo dejamos a fuego bajo y removemos constantemente para que no se nos pegue. 
  2. No tiene ninguna complicación, solo estar pendiente y remover y remover y remover....A los 40 min ya vamos a ver que empieza a coger la textura típica del arroz con leche. 
  3. Es el momento de añadir el azúcar  Y seguir removiendo. Yo lo suelo dejar unos 10 min mas. Pero tenéis que tener cuidado porque no debe de quedar muy seco ya que después de sacarlo del fuego el arroz va a seguir absorbiendo liquido. Así que hay que apartarlo cuando todavía quede algo de leche.
  4. Le quitamos la canela, la vainilla y el limón y lo dejamos reposar.
    Una vez hecho lo dejamos reposar
  5. Solo nos queda ponerlo en unos cuencos individuales, copas o platos, echarle canela por encima y a la nevera hasta que nos lo comamos!!!

Nota: como podéis ver es una receta muy sencilla, solo necesita tiempo y paciencia. Por cierto...tengo que reconoceros que siempre me saltaba el segundo plato del menú...no puedo con los callos!!pero con la salsa si, no mojaba yo pan ni nada!!!


Facebook del Momentossingluten:http://m.facebook.com/momentossingluten

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bollitos de pan (Sin panificadora) (singlu y sinlact)

16 de Octubre: Día Mundial del pan!!! y como no podía ser de otra forma, la receta que os traigo hoy son unos bollitos que para comer con hamburguesas están de vicio!!
Eso si, yo los hago el mismo día que los voy a consumir, por eso con las cantidades que os presento a mi normalmente me salen 4. Esta vez he dejado dos para ver como estaban al día siguiente y seguían estando buenos, me los he comido con tomate y jamón....que ricos!!!
Coger papel y lápiz....

"Día Mundial del pan: yo sin gluten"
Bollitos de pan

 Ingredientes:
Ingredientes

  • 250 gr harina Proceli
  • 60 gr harina Mix B Schär
  • 50 gr harina garbanzos
  • 200 gr leche semi s/l
  • 10 gr de levadura Levital
  • 1 huevo L
  • Media cucharadita de azúcar
  • Media cucharadita de sal
  • 20 gr de aceite de oliva
  • Sésamo
Preparación:


  1. Ponemos la levadura desmenuzada en la leche tibia. Acordaros que no tiene que estar muy caliente porque si no la levadura no espuma (la matamos...:-(, ). La dejamos reposar 15-20 min, hasta que espume, esto va a depender también de la temperatura que tengamos dentro de casa en ese momento, aquí como todavía estamos en verano espuma que da gusto jeje.
  2. En un bol mezclamos las harinas y el azúcar  Hacemos un volcán y en una esquina ponemos la sal. 
  3. Cuando la levadura ya haya espumado, la echamos en el centro del volcán  ponemos también el huevo batido y vamos mezclando. 
  4. Por último echamos el aceite y amasamos bien.
  5. Cuando este bien amasado, hacemos una bola y lo tapamos con un paño de cocina.
    Tapamos la masa con un paño y lo dejamos levar
  6. Ahora tenemos que dejar que la masa doble su tamaño. Yo lo deje 1 hora y 30 min (con ese tiempo sera suficiente). 
    Y va aumentando su tamaño
  7. Pasado el tiempo, ponemos harina en la encima y volvemos a amasar. Formamos los bollitos, los ponemos en la bandeja del horno y los dejamos reposar unos 30 min. 
  8. Mientras precalentamos el horno a 180º.
  9. Pincelamos los bollitos con agua y le ponemos el sésamo por encima.
    Preparamos los bollitos y los metemos al horno
  10. Los metemos al horno a 180º unos 35-40 min, con calor arriba y abajo.
  11. Sacamos y los dejamos enfriar encima de una rejilla.
    Bollitos de pan

    Corte del bollito

Facebook de Momentossingluten: http://m.facebook.com/momentossingluten



domingo, 13 de octubre de 2013

La importancia de la visibilización: Yo soy celiaca

Hoy me gustaría hacer un ejercicio de reflexión. Reflexionar y empezar un debate sobre lo que para mi son los pilares básicos que deben primar a la hora de trabajar con cualquier colectivo concreto: la sensibilización y la visibilización.
Mi experiencia trabajando con distintas asociaciones me dice que lo mas importante para dar a conocer nuestra situación es sensibilizar al resto de la población con los problemas que nos surgen en nuestro día a día.
Ya he escrito anteriormente sobre lo difícil que lo tenemos cuando queremos salir a comer o cenar fuera, tomarnos una cerveza (singlu) en algún bar, bajar a desayunar en los hoteles…
Hay que buscar soluciones para ir poco consiguiendo que los demás entiendan que también tenemos derecho a salir de casa sin miedo a contaminarnos.
Hace poco vi en el Facebook un mensaje que se repetía en muchos grupos relacionados con la celiaquia y en muchos muros de miembros del club. En el se pedía que nos identificáramos como celiacos cuando fuéramos a cualquier bar o restaurante, aunque supiéramos que no tenían nada para nosotros, pero así conseguiríamos visibilizar nuestro mundo.

Me parece una gran idea y por lo tanto hoy dedico el post a los dos pilares que antes comentaba, lo que a partir de ahora van a ser mis objetivos generales (como se nota que soy pedagoga y hago muchos proyectos jiji) y espero que los vuestros también. 
La importancia de la visibilización: yo soy celiaca
La ultima vez que estuve por Oviedo, la madre de una de mis mejores amigas (que ahora esta en Francia…españoles por el mundo, otro gran club) me pidió que le explicara los conceptos básicos de la celiaquia y que le hiciera una lista de los alimentos que podíamos y no podíamos comer. La razón: tienen un bar y vivieron conmigo todo el proceso de la enfermedad y del diagnostico de la misma, les cuento los problemas que tenemos al salir de casa y conocen a mas gente intolerante al gluten. Después de hablar con ella, hicimos una cosa mejor!! Quedamos una mañana y fuimos juntas a comprar a un súper productos singlu y de paso alguno también sinlact. Mientras, le fui explicando en que consistía, como se detectaba, la importancia de tener en cuenta la contaminación cruzada, los pasos a seguir para poder ofrecer por ejemplo sándwiches aptos…Y hace un par de semanas me llega una foto por el whatsup…era un cartel donde ponía “Tenemos cerveza sin gluten, leche sin lactosa”!!! La verdad que me puse súper contenta, porque ese es el primer paso!! Ahora esta pendiente de introducir mas cosas, de comprarse una sandwichera de uso exclusivo singlu, un tostador…y así poder ofrecer algunas cosas mas para nosotros.
Con esto quiero demostrar que ese es el camino que se debe seguir, es cierto que a nivel asociativo se pueden conseguir muchos avances, pero a nivel individual, cada uno de nosotros podemos conseguir pequeñas cosas que significan mucho.
Otro ejemplo que os quiero contar es el de un bar al que solemos ir bastante, me conocen y también saben que soy celiaca. Yo no suelo tomar alcohol (de hecho tampoco lo tomaba antes) pero si que le comente que era un poco triste que no tuviéramos ni siquiera la opción de poder pedirnos una cerveza y beberla en la terraza, al sol, tranquilamente como el resto. Esto, sumado a que hay un par de personas celiacas mas que también paran por allí dio como resultado que un buen día me pusieran directamente una encima de la mesa y me dijeran “Hala, aquí ya sois igual que todos”.
Y es que así da gusto. Y se te pone una cara de felicidad cuando consigues que en otro bar o en otro restaurante se ofrezcan productos aptos…La misma que cuando compartes la información en los grupos de Facebook, cuando puedes incluir el bar en el listado de restaurantes y sitios “amigos”.
Yo siempre comento lo mismo, con la cantidad de gente intolerante al gluten que hay y desgraciadamente cada vez mas (no me preguntéis el porque, pero es así…) si tuviera un restaurante ofrecería platos sin gluten en la carta. Porque no se vosotros, pero yo lo primero que hago cuando estoy preparando un viaje a otra ciudad (ya sea en España o en el extranjero) es apuntar restaurantes aptos a los que poder ir sin problemas. Y si en una ciudad solo hay dos, pues todos los del club que vayamos a ella, iremos a los mismos sitios…y eso a la larga es mucha gente. Mucho publico, muchos clientes potenciales...que se traducen en ganancias para los dueños del local. Eso es lo que hay explicar. Además, lo triste es que nosotros nos conformamos con bien poco, yo con tal de tener un par de platos donde elegir sin tener el riesgo de ponerme mala me doy con un canto en los dientes!

Tengo que dejar claro que no estoy hablando de ir por la vida presentándote en plan: Hola me llamo Patricia y soy asturiana y celiaca…no. O de ir con un Gluten free tatuado en la frente…eso tampoco. Simplemente es comentar cuando vamos a algún sitio que somos celiacos, que no podemos comer gluten y poco mas. Si todos lo hacemos, seguramente llegara un día en el que vayamos a algún bar o restaurante y no nos miren raro y digan celiiiiqueeee??
En eso consiste sensibilizar y visibilizar, porque de lo que no se habla es como si no existiera y nosotros ya somos muchos, cada vez mas.
Nunca os ha pasado estar viendo una serie por la tele y de repente ver a lo lejos un cartel en un bar que ponga “cerveza sin gluten”? o estar viendo una peli y que alguno de los protas diga que es celiaco, o que se coma algo sin gluten? A mi si!! Y cada vez que me pasa es como si viera a Dios!! A Dani lo tengo frito, porque luego estoy hablando del tema 10 min, y me hace ilusión y todo. Y siempre pienso…si me hace ilu a mi que tengo 32 añazos, si lo ve un niño o una niña celiacos tienen que flipar!! 
Ese es otro de los aspectos importantes de hacerse visible; los referentes. Es fundamental tener referentes a lo largo de la vida. No solo para tomarlos de ejemplo si no para saber que no estas solo, que hay mas gente como tú, que no eres un bicho raro. Y ya digo que siendo adultos puede que no tengamos tanto problemas, porque nosotros tenemos la capacidad de relativizar las cosas, pero para los niños si que es importante. Vamos a ver….quien no ha puesto en el Google “celiacos famosos”?? (Igual resulta que solo lo he hecho yo jeje), sinceramente fue una de las primeras cosas que hice cuando me entere de que yo lo era, y la verdad que me quede alucinada con la de nombres que salían.
Porque realmente, cuando lo tienen controlado puedes hacer una vida normal y llegar a donde tu te propongas. Y eso hay que tenerlo claro, con 4 años o con 80.

Así que ya sabéis, a partir de ahora a hacer campaña “pro-celiacos/As” allá donde vayamos!! Y veréis como poco a poco conseguimos que no nos miren raro cuando preguntemos 300 veces si están seguros de si algo es sin gluten, cuando preguntemos si tienen productos singlu y cuando digamos que somos celiacos!!!

Nota: por cierto, en el bar de los padres de mi amiga la cerveza sin gluten va saliendo y la leche sin lactosa para los cafés y colacaos también!! Yo hasta navidades no iré a tomarme algo pero si queréis pasaros que sepáis que esta en Oviedo, se llama Taberna Medieval y esta en la calle Turina nº4.
Os dejo…me voy a tomar algo gluten free a vuestra salud!! Chin chin!!

Facebook de Momentossingluten: http://m.facebook.com/momentossingluten

miércoles, 9 de octubre de 2013

Magdalenas de maiz, nata y chocolate (singlu y sinlact)

Que conste en acta que esta no es la receta que pensaba subir hoy, pero es que ayer la he vuelto a hacer y quedan tan bien, son tan fáciles y están tan ricas estas magdalenas que no me he podido resistir mas y las quiero compartir con vosotras/os cuanto antes!!
La harina de maíz se ha convertido en un imprescindible dentro de mi cocina, no solo para hacer pan, empanadas y demás recetas saladas, también la suelo usar para hacer cosas dulces. Antes del diagnostico no solía comer muchas cosas elaboradas con este tipo de harina, alguna vez en Asturias el pan de maíz (que me encantaba), hablo en pasado porque cuando he preguntado por allí por este tipo de pan, me he llevado una sorpresa al descubrir que normalmente le echan también harina de trigo... :-( . 
Otra cosa menos que podemos comer...
Pero a lo que vamos, que esta receta que os presento si que es apta y el resultado es de sobresaliente!! Os dejo con ella!
Magdalenas de maíz, nata y chocolate
Ingredientes:
Ingredientes

  • 175 gr harina maíz (la compro en Hipercor)
  • 125 gr azúcar
  • 125 gr aceite de girasol
  • 60 gr de nata liquida (yo he puesto Alpro soja de la Central lechera asturiana)
  • 2 cucharaditas de levadura (Hacendado)
  • 2 huevos L
  • Ralladura de limón
  • Chocolate Plamil (yo he usado 6 onzas)
Preparación:

  1. Cortamos en chocolate en trocitos muy pequeños. Lo metemos en la nevera y reservamos.
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Yo lo hago con las varillas y la batidora.
  3. Añadimos la ralladura de limón y seguimos batiendo. 
    Batimos huevo, azúcar y ralladura de limón
  4. Echamos la nata liquida y el aceite a la mezcla y volvemos a batir hasta que este todo perfectamente integrado.
  5. Mezclamos la harina con la levadura y se lo agregamos a la mezcla tamizando la  harina. Volvemos a batir. 
    Añadimos la harina, la levadura y mezclamos
  6. Ahora dejamos reposar la masa, yo la dejo unos 20 min. En ese tiempo podemos poner el horno a precalentar a 200º .
  7. Cuando lleve reposando unos 15 min, empezamos a preparar las magdalenas. Sacamos el chocolate de la nevera. Lo podemos incorporar a la masa de dos formas: se lo echamos por encima a cada magdalena, una vez estén en sus recipientes o podemos agregarlo a la masa directamente y mezclarlo un poco con una espatula. Ya os digo que no se va a ir al fondo, al menos a mi nunca se me baja, esta vez las he hecho de las dos formas, podéis elegir la que queráis. Para rellenar las magdalenas yo pongo los papelitos dentro de unos de silicona (así quedan mas sujetas y no se abren). Rellenamos 3/4 partes de su capacidad, porque luego suben. 
    Al horno, en estas he puesto el chocolate por encima
  8. Las metemos en el horno 25 min (aprox) a 200º, podéis ir mirando. Luego las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
    Aspecto del corte de la magdalena. En ésta, el chocolate estaba integrado en la masa
Facebook de Momentossingluten: http://m.facebook.com/momentossingluten

domingo, 6 de octubre de 2013

Croquetas de jamón y pimientos del padrón (singlu y sinlact)

Una de las cosas que mas me gustan son las croquetas. De jamón, de bacalao, de queso...Es que creo que todavía no he probado una que no me haya gustado!
Recuerdo cuando era pequeña y mi abuela las hacia, me parecía super complicado. Tardaba una eternidad y estaba todo el rato dando vueltas a la masa, una masa que al final quedaba espesisima!! eso si...había croquetas para 3 días y encima para congelar jejeje
Yo nunca las había hecho antes de dejar el gluten y la lactosa, pero que queréis que os diga...la necesidad es así ! Como no encontraba ningunas aptas para las dos intolerancias me tuve que buscar la vida. Y empece a cocinar croques. Y entre cambios, consejos de mi abuela e ir probando he dado con una receta que me encanta. Quedan muy suaves y cremosas y ademas a mi me parece de las fáciles  Es verdad que lleva tiempo y hay que remover pero no nos queda una masa tipo cemento armado jeje (así conseguimos que las croques nos queden cremositas).
Las podéis rellenar de lo que queráis  yo esta vez las hice de jamón y pimientos del padrón. Pero no os preocupéis que por lo menos estas no cumplen con eso de que "unas pican y otras non", los pimientos los planta el padre de Dani y no me digáis porque, pero normalmente no pican. Así que la ultima vez que fuimos por Asturias nos trajimos un cargamento y yo he utilizado unos pocos para presentaros la receta de hoy. 
Si os animáis ya me contareis que os parecen!!!
Croquetas de jamón y pimientos del padrón
Ingredientes
Ingredientes:
  • Aceite de oliva
  • 1 Trozo de cebolla
  • 800 ml de leche
  • 2 cucharadas colmadas de Maizena
  • 2 cucharadas colmadas de harina de arroz (Hacendado)
  • Pimienta negra
  • Una pizca de nuez moscada
  • sal
  • Taquitos de jamón
  • Pimientos del padrón
  • Un huevo
  • Pan rallado (yo uso Beiker)

Preparación:
  1. Cortamos los pimientos y la cebolla en trocitos muy pequeños.
  2. Ponemos aceite de oliva en una olla, lo suficiente para cubrir el fondo. Echamos la cebolla y la pochamos, es decir, la dejamos hacerse a fuego lento. 
  3. Pasados unos minutos agregamos los pimientos y dejamos que se haga todo junto, seguimos con el fuego bajo. 
    Pochamos la cebolla y los pimientos
  4. Una vez que esta todo pochado, es el momento de echar la maizena y la harina de arroz. Vamos cucharada a cucharada y removiendo para que no se nos pegue. 
  5. A continuación vertemos la leche, la sal, la pimiento y la nuez moscada. Y empezamos a remover...tiene que ser constantemente porque así evitamos que se nos formen grumos.
    Añadimos leche, sal, pimienta y nuez moscada
  6. Vamos a ver como la masa va cogiendo cuerpo poco a poco. Cuando empiece a hacer burbujas le podemos el jamón. ¿Y cuándo sabemos que esta hecha?, pues cuando podemos despegar la masa del fondo y las paredes de la olla. 
  7. Es el momento de retirarla del fuego, la pasamos a un bol y dejamos que enfríe un mínimo de 4 horas, yo normalmente la dejo bastante mas. En la nevera. 
    Dejamos la masa enfriar en la nevera
  8. Pasado ese tiempo, podemos comenzar a darle forma a nuestras croquetas. Solo tenemos que poner un cuenco con un huevo batido, otro con pan rallado y un plato limpio. Hay mucha gente que para hacerlas utiliza cucharas, yo no. A mi es que me gusta pringarme las manos jejeje, así que voy cogiendo partes de la masa, hago una bola, la paso por pan rallado, luego por el huevo y por ultimo otra vez por el pan rallado. Y al plato limpio. Así hasta que se termina la masa.
    Preparamos las croques

  9. Para freírlas  hay que hacerlo en abundante aceite caliente. Pero yo una vez que las echo le bajo el fuego para que se hagan por dentro poco a poco, si esta muy fuerte se doran en seguida pero pueden quedar crudas por dentro (sobre todo cuando están congeladas).
    Croquetas de jamón y pimientos del padrón

Nota: a mi siguiendo esta receta, que es la que hago siempre, nunca he tenido problemas al freírlas  No se sale la masa, ni se forman burbujas...pero si os da algo de miedo que salten, podéis congelarlas primero y luego sacarlas justo cuando las vais a hacer, así no hay ningún problema.

Facebook de Momentossingluten:http://m.facebook.com/momentossingluten

miércoles, 2 de octubre de 2013

Tartaletas de compota de manzana (singlu y sinlact)

Una de las cosas positivas que tiene la intolerancia al gluten (por lo menos en mi caso), es que ha cambiado mi alimentación para bien.
Ahora como mucha mas verdura y mas fruta que antes. Y ademas me las ingenio para introducirla en diferentes platos.
En la entrada anterior compartía con vosotras/os la receta de la compota de manzana, y ahora que ya sabemos como se hace, podemos intentar hacer estas riquísimas tartaletas que os presento hoy!!!
Menuda semana de manzanas llevamos jejeje...ahora solo queda empezar con los seminarios de la calabaza, las castañas...me encanta el otoño!!!! (aunque por aquí no se note nada de nada todavía...).
Tartaletas de compota de manzana

 Ingredientes:

  • Para la masa:
    • 3 cucharadas soperas de maizena
    • 70 gr de harina mix C
    • 50 gr de azúcar
    • 40 gr de margarina (Flora Oliva)
    • Ingredientes
    • 1 huevo M
  • Para el relleno:
    • Compota de manzana
    • 2  cucharadas de almendra molida
    • 1 cucharadita de canela
    • 2 cucharadas de azúcar
Preparación:

  1. Preparamos la compota de manzana. Receta compota de manzana. Reservamos.
  2. En un bol echamos la maizena, harina y azúcar. Mezclamos bien y añadimos la margarina. Seguimos mezclando.
  3. Formamos un volcán y echamos la mitad del huevo (previamente batido, el resto lo reservamos) en el centro. Mezclamos y vamos amasando la masa.
    Formamos una bola, la envolvemos en papel film y a la nevera
  4. Formamos una bola y la envolvemos en film, lo metemos en la nevera 30 min.
  5. Durante esos 30 min podemos ir preparando el relleno. Es simple: en otro bol mezclamos la compota, las almendras, la canela y el azúcar  Si os gusta muy dulce podéis probar a añadirle mas azúcar.
    Relleno de las tartaletas
  6. Pasados los 30 min, sacamos la masa de la nevera y la estiramos con un rodillo. Ya sabéis  papel film, masa, papel film y pasamos el rodillo. 
    Estiramos la masa
  7. Con la masa ya estirada, vamos forrando los moldes.
    Forramos los moldes con la masa
  8. Ponemos el relleno y cubrimos con mas masa.
    Ponemos el relleno y cubrimos con mas masa
  9. (Con las prisas se me olvido sacar foto justo antes de meterlas al horno...) Pincelamos la parte de arriba con lo que nos había sobrado del huevo batido. 
  10. Metemos las tartaletas en el horno (previamente precalentado a 180º) 35 min. A 180º. 
  11. Pasado el tiempo, las sacamos, las dejamos enfriar en una rejilla y mientras estén calientes, si queréis podéis espolvorear un poco de canela por encima. Y a comerrrrrr
    A comer!!
Nota: Con estas cantidades a mi me ha dado para dos tartaletas, entre pequeñas y medianas. Si queréis mas podéis doblar las cantidades.
Tartaletas de compota de manzana