miércoles, 15 de enero de 2014

Granada sin gluten (y sin lactosa): Taberna La Tana y Bar El trasgu

Las personas que tenéis a “Momentossingluten” en el Factbook ya sabéis que este finde estuvimos por Granada. No era la primera vez que íbamos, de hecho, hemos estado bastantes veces pero esta vez era un poco novedad porque era la primera que volvíamos desde que desaparecieron de mi vida el gluten y la lactosa.
Ya sabéis que me encanta viajar y aunque he tenido un parón que empecé cuando me puse malilla, ahora que estoy mas recuperada hemos vuelto a pillar carrerilla.
Teníamos ganas de volver a la ciudad de La Alhambra y pasar un par de días paseando por sus calles plagadas de tiendas, de teterias, de arte, de historia y… de bares de tapas!! Y si, también de tapas sin gluten y sin lactosa! Hoy os hablo de dos sitios muy chulos en los que si vais a Granada podéis encontrar cerveza singlu y tapitas singlu y sinlact! Y también de un sitio que me encontré por el centro, una Croissanteria, donde venden dulces para llevar y en la me sorprendió un cartel que anunciaba bizcocho sin gluten.
Granada sin gluten y sin lactosa


En la ciudad de Granada hay tanto para ver que en un finde no acabaríais, nosotros como ya hemos ido varias veces de visita, esta vez íbamos en plan relajación.
Éramos tres, porque como siempre (menos cuando vamos en avión) el Argos se sumo al viaje. Por esta razón aparte de bares y restaurantes sin gluten también los tenemos que buscar con terraza, ya veis que la cosa se complica jejeje. Pero nos van los retos…
Lo primero que tenéis que ver si vais a Granada es obviamente La Alhambra, todo lo que os pueda decir de ella es poco. Es uno de los monumentos mas visitados de Europa y es visita obligada. Lo que os recomiendo es sacar las entradas con antelación porque hay una limitación de visitantes por día. A mi me parece realmente maravillosa y aunque esta vez no hemos ido, este año volveremos a entrar a verla.
Tampoco podéis perderos el Albaicin, el barrio mas bonito de la ciudad (por lo menos para mi), este barrio árabe está catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Calles estrechas, casas blancas, suelo empedrado, una súper cuesta para subir (se puede en bus pero con Argos nos toca fortalecer glúteos y subir andando)… pero el cansancio merece la pena. Lo mejor, el mirador de San Nicolás, desde el que se ve una fantástica vista de La Alhambra. Nosotros, esta vez, fuimos por la mañana temprano y no había muy buena luz, pero el atardecer desde allí es precioso (no os lo perdáis). Os encontrareis con un montón de artesanos vendiendo sus productos; pendientes, collares, pulseras… y no se si será coincidencia pero yo siempre que voy hay gente tocando la guitarra y cantando, que la verdad, hace que el sitio sea completo.
Mirador de San Nicolás

Al bajar podéis parar en la calle de las Teterias (la Calle Calderería Nueva) y tomaros algo en una de las muchas teterias que hay esparcidas por la calle. A parte de tes (que la verdad no tengo muy claro que en este caso sean aptos) y cafés, tienen infusiones, zumos naturales…los dulces árabes muy buenos si, pero con gluten!
Calle Calderería nueva

Otra de las joyas de la ciudad es la catedral y la capilla real. Y por supuesto pasear por el centro de Granada, lleno de tiendas y de bares (la mayoría con terraza).
Catedral de Granada

Por ultimo quiero recomendaros un paseo espectacular que podéis empezar en la Plaza Nueva. Es la Carrera del Darro, que bordea al río y muy cerca de allí están los baños árabes: El Hamman Al Andalus, a nosotros cuando fuimos (esta vez no) nos encantó. Hemos ido a unos cuantos baños árabes por el Sur y los mejores sin duda estos. Además os podéis dar un masaje relajante y saldréis de allí como nuevos!
Iglesia de San Gil y Santa Ana (en el comienzo de la Carrera del Darro)


Y llega la hora de hablar de comida!! Llevaba unos cuantos bares apuntados, pero algunos nos quedaban un poco lejos del centro (la zona donde estábamos) y otro no tenia terraza así que como íbamos con Argos no pudimos probar. Por ellos os voy a hablar de dos:

Taberna La Tana Calle Rosario nº11 Granada:
Es un bar relativamente pequeño pero con alguna mesa dentro. No tiene terraza pero en la parte de afuera tienen dos mesitas altas pegadas a la pared donde se puede estar tomando algo de pie. Yo creo que es mas bien para ir de vinos (porque tenían muchísima variedad) pero si no os gusta hay que señalar que tienen cerveza sin gluten. Es la Daura, que a mi personalmente me gusta mas que la Ámbar. Así que cuando me lo dijeron me pedí una (y eso que no bebo alcohol, pero una cervecita de vez cuando…). 
Las tapas muy buenas, avise que tenían que ser sin gluten y sin lactosa y no hubo ningún problema.
Taberna La Tana

Bar Restaurante El Trasgu Campo del Príncipe nº12 Granada:
El Trasgu esta situado es una de las zonas que mas me gusta de Granada, el Campo del Príncipe. Es una plaza llena de bares con terraza, que en los días de sol suele estar a reventar. Tiene terraza pero como fuimos por la noche y sin Argos (que se quedo durmiendo en el hotel) cenamos dentro.
Es pequeño pero muy acogedor y al poco rato de llegar ya estaba lleno. Conocen el tema de la celiaquia perfectamente, están en contacto con la Asociación de celiacos de granada y han hecho cursos con ellos. Estuvimos hablando sobre el tema con el dueño, un chico muy majo (asturiano tenia que ser jijiji, y encima de Oviedo!!), que fue el que nos contó que entre otras cosas el pan sin gluten lo hacen ellos mismos, así que las bruschetas que tienen en la carta las pueden hacer singlu con ese pan casero.
En la carta vienen marcados con el símbolo de la espiga tachada los platos sin gluten y decir que también tienen platos vegetarianos. Al comentarle que tampoco puedo tomar lactosa, los platos aptos se vieron un poco reducidos pero el dueño me asesoro perfectamente y cenamos de maravilla: crema de boniato de aperitivo, una ensalada tibia de setas y “Remojón el Trasgu”. Tienen también un postre apto sin gluten y sin lactosa (sin gluten tienen mas de uno) pero estábamos tan llenos que tuvimos que decir que no!!
Calidad-Precio muy buena.
Bar Restaurante El Trasgu


Croissanteria La Ibense Acera del Darro nº38 Granada:
El sábado por la tarde cuando íbamos paseando por el centro me llamo la atención un cartel que había en una pequeña croissanteria, en la que venden productos para llevar y no dude en sacarle una foto y entrar a preguntar. Y es que como siempre voy con el Radar Celiaquil encendido no se me escapa una!! El cartel es el que os muestro aquí debajo y entre principalmente por curiosidad y porque me apetecía algo dulce la verdad. Una dependienta muy maja me explico que el Bizcocho lo hacia la dueña del local (que no estaba) y no me pudo decir si tenia o no lactosa (así que finalmente me quede con las ganas de probarlo), pero me pude fijar en que lo tenían guardado herméticamente y separado de las demás cosas glutaneras. 
Me hizo mucha gracia el cartel, porque al fin y al cabo es verdad....los productos sin gluten los pueden comer tanto las personas celiacas como las que no lo son, es lo bueno que tienen!!
Croissanteria La Ibense


Espero haberos ayudado un poquito si algún día vais por Granada, ya sabéis que por lo menos tenéis dos bares por el centro a los que podéis ir sin problemas y un sitio donde poder comprar algo dulce para coger fuerzas y seguir paseando. Aunque no estaría mal que os pasaseis por el grupo de 500.000 establecimientos para celiacos donde podéis encontrar mas referencias para comer sin gluten en Granada.

18 comentarios:

  1. ohhhh me muero de envidia!!
    tendremos que ir a Granada
    muchas gracias por la recomendacion, lo apuntamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada es genial!! Hay un montón de cosas para ver y encima tb tiene opciones singlu!!!
      bsss

      Eliminar
  2. Me encanta granada! Es mi segunda ciudad por excelencia ya q tengo familia alli y tambien pude comer bastante bien por el centro!! Espero q hayas disfrutado me alegro q tb se adapten a la dieta sin lactosa ya q se os complica bastante las posibilidades ... Besitos!!
    Miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tb me gusta! Y la verdad que hay unos cuantos restaurantes para comer por allí, con la lactosa es un poco mas complicado pero tb se puede!! lo mas fastidiado son los postres que esos si que suelen llevar lactosa casi siempre!!
      bsss

      Eliminar
  3. Yo voy por mucho por Granada y siempre me he quedado, desde que soy celiaca, con ganas de tapear. En el del tapeo ¿habia varias opciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      si, como siempre, con la bebida te ponían una tapa. Cada vez que vuelves a pedir es distinta. Yo avise que era intolerante al gluten y a la lactosa y no tuve ningún problema. Así que supongo que tb se podrán pedir tapas aparte. Lo que ya no te se decir es la variedad que tienen

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de leer la publicación aunque es de hace un tiempo.
    A mi también me encanta Granada! es genial! Ahora con lo del tapeo....no tengo buena experiencia. Bastantes bares que exponen que tienen comida sin gluten no lo cumplen al 100%.
    Queria comentar un sitio que me encantó, no sé si puedo, sino pido perdón y que me borren mensaje.
    Subí al tren turistico y me encontré un cartel gigante de Exceliente comida sin gluten. Es un sitio de comida para llevar totalmente exento de gluten. Genial la comida, el trato,....todo.
    Volveré y espero haberos ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Claro q se pueden decir sitios!!! Este me lo apunto para las próximas veces que vaya a Granada!!!
      Gracias por tu aportación!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Hola me llamo pilar y soy intolerante al gluten y a la lactosa. Mi marido y yo tenenos un pequeño tapa's bar en Granada El Cortijo, en el Barrio Figares, calle Pintor Zuloaga 23, 958040201. Tenemos toda la carta sin gluten y sin lactosa. Y tenemos envio a domicilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubicado, pero cerrado los lunes 😉pasare otro dia! Gracias!

      Eliminar
    2. Hola Pilar!! El Cortijo lo tengo en la lista de pendientes jijiji A ver cuando vuelvo por Granada y voy!!!

      Eliminar
    3. estupendo, porque hemos hecho muchos cambios y a mejor. tenemos pan recién hecho cada mañana, con el que hacemos diez tipos diferentes de bocadillos. Hay lasaña, pizza, espaguetis, gnocchi, hamburguesas y mas cosas. Nuestro horario de apertura es de 12 a 4 y de 8 al cierre, de lunes a sábados.

      Eliminar
  6. Buena esta ultima; aunque cerrado los Lunes, yo ultimamente frecuento Pedro Antonio 69 y en Plaza Einstein un bar que hay debajo del bloque de toldos naranjas; ambas tienen Cerveza sin gluten 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!! Gracias por las aportaciones!! A la lista de pendientes q van ;-)

      Eliminar
  7. Hola, soy de Granada pero ando perdidisima, soy intolerante al gluten, lactosa, fructosa y sorbitol. De esto no conocéis algún sitio? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todos nuestros productos son sin gluten y sin lactosa, y podemos preparar bolleria y dolces sin azucar, hechos con sirope de agave o stevia

      Eliminar
  8. Hola mi nombre es Manuel. Soy el propietario de cafetería central. Todos los días tenemos tostadas,suizos y churros,además por encargo preparamos pasteles,tartas,bizcochos,etc..
    Tenemos la zona de producción de seliacos separadas . Productos elaborados en nuestro obrador 100%sin gluten. Estamos en la calle profesor motos guirao. Granada

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas: en Restaurante Aparicios en c/ Martinez Campos Granada, tenemos adaptada la carta en un 90% para personas con este tipo de problema sin gluten . Tambien disponemos de varias marcas de cerveza sin gluten. Muchas gracias.

    ResponderEliminar