viernes, 3 de enero de 2014

Linares sin gluten: Bakery MasQdulce y Mesón La Tertulia

En mi opinión la provincia de Jaén es una de las mas desconocidas de Andalucía. No tiene la suerte de estar en el litoral como Málaga, Cádiz, Huelva o de tener el tirón de Granada, Córdoba y Sevilla. Repito que es una opinión personal y que con esto no quiero decir que sea ni peor ni mejor que las demás.
Es mas, hoy os quiero hablar un poquito de ella. Se que este post se titula “Linares sin gluten” pero como va a ser el primero de una serie que dedicare a la provincia de Jaen, quiero hacer una introducción para animaros a visitar la tierra del mar de olivos.

 He de reconocer que para mi, hasta hace un par de años también era una gran incógnita, pero eso cambio cuando estuve un año viviendo en ella. Ahora como todos sabéis, hemos vuelto a hacer mudanza y la provincia de Jaén es nuestro destino.
No seré yo quien os recomiende visitarla en pleno mes de Julio o Agosto..no…pero en primavera y en otoño merece realmente la pena.
Por si no lo sabéis tiene la mayor superficie de espacios protegidos de España y yo sin duda os recomiendo pasar unos días de casa rural en el Parque Natural de la sierra de Cazorla. Hay mucha oferta y para los del club ir de casa rural es un seguro, ya que disponemos de cocina donde poder hacer nuestra comida singlu y sinlact. Hay un montón de rutas para hacer y además en casi todas las casas admiten mascotas (que en nuestro caso en importante, ya sabéis que Argos es uno mas de la familia). Dentro de la sierra de Cazorla nace el río Guadalquivir y muchas de las sendas lo bordean.
Aparte de hacer turismo rural y poneros en forma haciendo rutas, en la provincia de Jaén también os aconsejo que os acerquéis a Úbeda y Baeza, ambos son Patrimonio de la Humanidad y son de visita obligada. Están separadas por unos 10 km, así que no tenéis excusa para ver las dos. Por cierto que en Baeza se encuentra la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, ya que de 1912 a 1919 el poeta impartió clases en el Instituto de Bachillerato instalado en la antigua universidad de Baeza.
Por supuesto no podéis iros de la provincia sin visitar su capital, la ciudad de Jaén no es muy grande pero tiene un gran patrimonio histórico que visitar. Yo me quedaría con los baños árabes, el castillo de Santa Catalina (donde esta ubicado el parador nacional) y por supuesto con su catedral, una impresionante obra renacentista que no tiene nada que envidiar a las mas conocidas de nuestro país.
Y por fin llegamos a Linares, donde podéis ver el Santuario de la virgen de Linarejos, el Hospital de los Marqueses de Linares, la Iglesia de Santa María la Mayor, el centro de interpretación del Pósito o acercaros a ver las ruinas de la ciudad ibera de Cástulo a 5 km de Linares.

Todos los sitios que menciono, como podéis imaginar, son solo una pequeña parte de lo que os podéis encontrar en la provincia. Me gustaría extenderme mucho mas pero este blog realmente esta dedicado a la difusión de recetas, experiencias y restaurantes relacionados con el mundo singlu y sinlac. Simplemente quería daros unos pequeños apuntes por si alguna vez os decidís a visitar la tierra del AOVE (Aceite Oliva Virgen Extra).
Y si estáis planeando el viaje tenéis que saber que es famosa también por la calidad de sus tapas y es que eso de pedirte algo para beber y que te den gratis una tapa es un lujo la verdad. Pero la mala noticia es que no hay muchos sitios donde poder ir a tomarte una tapa sin gluten. Aunque no todo esta perdido, no desesperéis!! Hoy os quiero presentar dos sitios de Linares que están genial y donde podemos encontrar opciones sin gluten y sin lactosa.

Masqdulce (Calle Julio Burrel, nº 11)
La verdad que no me podía imaginar que en Linares (una ciudad pequeña) pudiera encontrarme con una baekery fabulosa y con absolutamente todos sus productos sin gluten. Os podéis imaginar que es un gustazo entrar en una pastelería y que puedas comerte todos sus pasteles sin preguntar si tienen gluten o no. Aunque no solamente tienen muffins, magdalenas o pasteles, también tienen unas estupendas tartas, galletas chip de chocolate, galletas decoradas con fondant…Y lo mejor es que también tienen alguna opción sin gluten y sin lactosa, como por ejemplo los muffins estilo carrot cake.
La dueña, una chica joven, es celiaca y cocina ella misma así que no hay riesgo de contaminación cruzada, ni de trazas de gluten.
Lo dicho una delicia, un espacio genial donde poder tomarte un café, infusión…con un trozo de tarta, una galleta o un muffin.
Por cierto, también hace encargos de tartas y eventos específicos como bautizos, comuniones…
Relación calidad-precio de 10. No se nota incremento por que los productos sean sin gluten.
Bakery MasQdulce


Mesón La Terlulia (Avenida España, nº 106 Linares)
Da gusto entrar en un bar como este, es de los pocos sitios donde puedes irte de tapas por Linares sin gluten. Prácticamente toda la carta es sin gluten y los camareros controlan el tema, a mi me comentaron que tienen bastantes clientes celiacos.
Tienen pan sin gluten y sin lactosa, también piquitos. De todas formas, como en todos los sitios recomiendo preguntar a la hora de pedir y así os aconsejaran mejor sobre las tapas aptas.
Mesón La Tertulia



Como veis es complicado salir de tapas por la provincia de Jaen pero no imposible. Seguiré investigando y subiendo mis recomendaciones!!

1 comentario:

  1. Joooo que rico!!
    Para mi también era una desconocida, me lo apunto como posible destino sin gluten para una escapadita de fin de semana

    ResponderEliminar