jueves, 9 de enero de 2014

Que cunda el pánico: hay un/una celiaco/a en mi mesa!!

Ahora que ha pasado la vorágine de las fiestas navideñas, es el momento de echar la vista atrás y hacer balance. Para mi, ha tenido mas cosas positivas que negativas y buena parte de que esto sea así ha sido motivado porque este año me he librado y no he tenido que recorrer el camino del baño mas veces que las consideradas normales, y es que con tantas comidas y cenas en casa ajena, hay veces que me trae mas cuenta hacer el camino de ida y saltarme el de vuelta, porque total…para volver a hacerlo cada 10 min, prefiero quedarme allí…es lo que tiene contaminarse.
Pero hoy no quiero hablar de nuestra postura como intolerantes al gluten y en mi caso también a la lactosa. Hoy, como diría Iker Jiménez, quiero hablar del otro lado, de los otros…esos/as valientes que invitan a cenar en su casa a una persona celiaca!!

Va por ustedes (oleeeeeee)
Cuadro de "El grito" de Edvard Munch
No lo puedo evitar, una de las cosas que mas gracia me hace, es pensar en la cara que se les queda a esos amigos, familiares y conocidos que después de quedar para tomar algo y haberlo pasado de vicio, te dicen de corazón que el día “x” te invitan a cenar a su casa. Tú, después de tragar saliva, dices que por supuesto, que encantada, pero que recuerden que eres celiaca y que tiene que ser una cena gluten free y  también lactosa free (esto ya lo dices en bajo para que no les de un parraque…). Y es en ese momento, en ese preciso instante cuando empiezan a metamorfosearse y la cara que tenían originalmente, para que nos entendamos: ¿conocéis ese icono del whatsapp, que es una cara con una sonrisa de lado a lado en plan la Pantoja y sus “dientes, dientes”? pues esa!!, empieza a convertirse en esa otra que es una mezcla del cuadro de El grito de Munch y la cara de Macaulai Culkin en la peli Solo en Casa. Ahí es cuando piensas: “ya esta, se les había olvidado” y por dentro de partes y te mondas.
Pobres…y como son amigos, hacen de tripas corazón y te dicen aquello de: “si, si…tu tranqui, que algo haremos” y entonces tú, te dejas de mondar y de partir y te pones a rezar.
Porque os voy a decir una cosa, os podrá parecer increíble, pero atención: hay vida mas allá del filete a la plancha!!! Si, si, como estáis leyendo…esto es verdad, verdadera.
Y para demostrarlo voy a daros unos pequeños apuntes por si algún día invitáis a cenar alguien del club!! Son ocho puntos muy básicos que todo aquel que invita a cenar a una persona celiaca debería conocer:
Punto uno:
Vamos a empezar por el principio. La intolerancia al gluten es la intolerancia a la proteína presente en el trigo, la cebada, centeno, triticale, Kamut, espelta y avena. Así que hay que evitar todos los alimentos que contengan estos cereales y sus derivados así como trazas de los mismos.
Y la intolerancia a la lactosa es la intolerancia al azúcar de la leche. Por lo tanto también hay que evitar la leche, sus derivados y los alimentos que tengan trazas.
Punto dos:
Lo siguiente es el tema de la contaminación cruzada. Aunque los alimentos sean libres de gluten, hay veces que pueden contaminarse al manipularlos en la cocina. Por ejemplo: usando la misma cuchara para revolver una salsa que tenga harina de trigo y otra que no la tenga. O usando el mismo cuchillo para cortar el pan y luego un filete… Si un producto apto entra en contacto (aunque sea de refilón) con algo que lleve gluten, se contamina y pasa a ser no apto.
Los productos que ya vienen envasados pueden llevar trazas de gluten aunque en origen sean productos que no lleven, por ejemplo si en una fabrica se muelen harina de trigo y harina de arroz en el mismo molino, la de arroz quedaría contaminada. Por eso hay que mirar bien que sean libres de gluten. Si no estáis seguros podéis consultarlo por Internet (hay listas de productos aptos, como la de FACE), pero si aun así no lo sabéis con certeza, es mejor que penséis otra opción. Ante la duda es mejor no consumirlo.
Cuidado con los embutido, la mayoría llevan gluten y lactosa. Hoy en día hay bastantes embutidos que vienen envasados y con la leyenda de “sin gluten, sin lactosa”, comprar de ese tipo que así vais sobre seguro.
Con las especias y colorantes hay que tener cuidado porque las que vienen molidas pueden no ser aptas, sobre todo las que se venden a granel (estas no lo son porque pueden estar contaminadas). Pero por ejemplo; las de Hacendado y Carmencita si lo son y en el caso de que pudieran tener trazas de gluten (como en el curry, que en el 90% de los casos siempre lleva), estas marcas lo indican en el envase.
Un apunte: ahora muchas marcas se están poniendo las pilas y etiquetan correctamente, así que podéis mirar si pone alergenos o si directamente trae un logotipo marcando el producto como “sin gluten” y/o “sin lactosa”.
Las salsas de soja también suelen llevar el trigo entre sus ingredientes. Yo siempre uso una que se llama Fayna y la venden en el Corte Ingles.
Por eso, mi consejo es: para una vez que nos invitas a cenar que mejor que hacer una cena gluten y lactosa free para todos, nosotros te estaremos eternamente agradecidos, veréis que se pueden hacer muchos platos ricos sin esos elementos por el medio y evitareis problemas de contaminación cruzada al preparar los alimentos.
Punto tres:
Los productos frescos, como carnes, pescados, verduras, frutas… SI podemos. Pero no os quedéis en el filete de ternera, hay un mundo de posibilidades esperándoos. Por ejemplo: un platito de jamón ibérico de cebo, unos langostinos a la plancha, unos percebes…que celiacos si, pero a no ser que os digan lo contrario el marisco lo toleramos y tontos no somos!! ;-)
Punto cuatro:
Los utensilios de vuestra cocina si están limpios los podéis utilizar sin problema. Pero ojo! Si son de madera no, ya que es un material poroso y aunque se limpie muy bien pueden llevar trazas de gluten. La sal tendréis que usarla en salero o directamente abrir un paquete nuevo, lo digo porque mucha gente la tiene en un recipiente y va cogiendo con los dedos cuando cocina, a nosotros eso no nos vale ya que puede estar contaminada.
Si vais a freír algo deberéis utilizar aceite limpio. Por ejemplo; las patatas podemos comerlas (a mi personalmente me encantan jeje) pero si las queréis hacer fritas recordar que debe ser en aceite limpio. No os lo creeréis, pero mucha gente en el aceite de freír patatas fríe mas cosas…
Punto cinco:
Podéis utilizar el horno sin problemas, para hacer un pescado, un pollo, un rollo de carne…Eso si, y no os estoy llamando guarretes (que conste), el horno tiene que estar limpio. Así que si el día anterior hacéis una empanada glutanera y la tenéis guardada dentro del horno, por favor sacarla y limpiarlo muy bien antes de usarlo para nosotros. ;-)
Punto seis:
El pan merece un punto aparte. Olvídate de encontrarlo en cualquier panadería. La mejor opción es comprar los panes singlu que venden en algunos súper y grandes superficies, hay que hornearlos antes de servirlos pero si os digo la verdad….muy buenos no están. Podéis comentárselo a la persona celiaca invitada y seguramente se preste a llevarlo el/ella misma, que nosotros en cuestiones de panes singlu tenemos un master.
Por cierto, algunos panes singlu tienen lactosa, así que mirar bien los ingredientes si os decidís a comprarlo.
Punto siete:
Una buena opción si no se te ocurren buenas ideas para cocinar singlu y sinlact (sobre todo recetas de postres que puede que sea lo más complicado) es utilizar alguna que salga en blog sin gluten y sin lactosa. Suelen estar muy bien explicadas y hay recetas muy sencillas y resultonas que harán que quedes como un rey o una reina.
Punto ocho:
Si después de leer todo esto tienes dudas, lo mejor sabes que es?? Que cojas el móvil y llames a tu amigo/a celiaco/a para exponérselas y seguro que estará encantado/a de echarte una mano y te podrá dar un curso rápido sobre el tema, que además es súper útil porque nunca sabes cuando puedes necesitar saber mas sobre la celiaquia. Mirarme a mi…a los 30 años intolerante al gluten y a la lactosa…

Ahora que ya conocéis un poco mas de nuestro mundo y nuestras cocinas veréis que aunque es un poco mas complicado cocinar singlu y sinlact, no es excesivamente difícil. Hay mucho platos que no llevan gluten en si mismos, que solo llevan ingredientes frescos. No tengáis miedo por tener que cocinar para nosotros, lo único que hay que tener es cuidado.
Así que espero que la próxima vez que invitéis a cenar a una persona celiaca podamos cambiar por fin el titulo de este post por el de: “Que NO cunda el pánico: hay un/a celiaco/a en mi mesa”.

Otro tema es que a nosotros/as se nos quite el miedo de ir a comer o a cenar a casa de otros, la desconfianza que nos produce comer fuera de casa…pero ese es otro tema y se merece otro post!!!

6 comentarios:

  1. Cunde el pánico cunde! jaajaja. Yo hace como 5 años que no voy a casa de ningún amigo a cenar ole ole, nadie se atreve jajajaja. Pero poderse se puede solo hace falta seguir unas indicaciones.

    Peor era el examen de conducir y se lo sacaron :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gluto si vienes x aquí yo te invito a cenar a mi casa jejejeje
      Yo voy a imprimir esto y a pasárselo a mis amigos, así como el q no quiere la cosa....en plan indirecta-directa!! ;-)

      Eliminar
  2. Voy a mandar el enlace del blog a mis amigos! Que siempre son ellos los que vienen a casa a cenar...
    Gracias., menuda currada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi prefiero q vengan ellos a casa jejejeje pero x si acaso ya digo q voy a pasar esto a todos mis amigos....a ver si pillan la indirecta jiji ;-)

      Eliminar
  3. Hola¡ ayer estuve leyendo tu blog y me ha gustado como expones nuestro problema. En mi caso yo soy celiaca e intoelrante a la lactosa pero exagerada, es decir no tolero nada nada que lleve diga sin lactosa, es decir la leche, derivados están prohibidos en mi dieta. Llevo seis meses con dieta y ya decidí llevarme un tupper a todos lados. Salgo a comer, voy con mi tupper, salgo a merendar, llevaba mu tupper, me invitan a un cumpleaños llevo mi propia comida hecha en mi casa a todos lados, y las personas de mi alrededor están acostumbradas y se lo toman muy bien. Mi problema es que el maiz me sienta mal tambien y la soja, así que directamente mi alimentación se basa en 5 cosas básicas, por lo que no puedo dejar en manos de nadie lo que entra en mi cuerpo. Hay veces en que desespera,y ya practicamente he dejado de ir a comer, cenar por ahí porque realmente lo paso fatal viendo como comen lo que yo podía comer antes, y para estar triste me quedo en mi casa. Sigue con tu lucha, es un gran blog¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cathyshop!
      Me alegra q te guste el blog! La verdad q lo tienes complicadillo para salir a comer fuera, yo ya tengo bastantes dificultades con el gluten y la lactosa...así q si le sumamos la soja y el maíz... Pero bueno, hay q buscar soluciones y las cenas en casa con amigos son geniales! Lo q puedes hacer si vas a casa de alguien es ir a cocinar con esa persona ese día, así le vas dando unas clase citas de lo q puedes y no comer!
      Yo tb llevo cosas en el bolso: galletas, un sándwich....cuando nos vamos x ahí. Y si nos vamos aaalgún sitio unos días (aunque llevo siempre todo apuntado) tb llevo cosas en la maleta (jamón, pan...) x si acaso!
      Pero algún día estarán preparados para atender a las personas con intolerancias! Poco a poco ...estamos abriendo camino!
      Un saludo! ;-)

      Eliminar