miércoles, 12 de marzo de 2014

Valencia sin gluten (ni lactosa)

Las personas que me seguís por Factbook o twiter ya sabéis que hace poco estuvimos 3 días por Valencia. Os iba adelantando algunas fotos de lo que hicimos y los sitios donde estuvimos pero me quedaba pendiente hacer el post sobre mi experiencia allí.
Ya había estado en otras ocasiones pero como siempre últimamente, esta era la primera vez que iba en mi condición de intolerante al gluten y a la lactosa.
Nos decidimos a ir el esos días porque aprovechamos que el 28 de Febrero es el Día de Andalucía y es festivo. Peeeeero…definitivamente elegimos mal la fecha L El motivo es que Argos lleva muy muy muy muy mal los petardos, y no sabiamos que el dia 1 de Marzo en Valencia se abre la veda para tirarlos. Éramos conscientes de la tradicional Mascletá, que se hace todos los días a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento y que dura 5 minutos, pero en lo que no pensamos fue en la cantidad de niños y no tan niños que se pasan el día y la noche tirando toda clase de petardos por las calles. Así que Argos estuvo al bode del parraque toda la tarde-noche del sábado y una parte del domingo, por lo que tuvimos que anular algunas reservas que ya teníamos hechas en algún restaurante singlu que yo tenia buscado.
Lo bueno es que tardamos menos de lo que nos esperábamos en llegar hasta allí, así que volveremos y nos resarciremos de alguna cosa que no pudimos hacer en esta ocasión (los 3!! que el pobre Argos no pudo ni darse un chapuzón, con lo que le gusta el agua).
De todas formas os cuento mi experiencia en la capital del Turia: lo que vimos, los restaurantes donde estuvimos y un par de los que llevaba apuntados pero que no llegamos a probar. Esta vez, aparte de la labor de investigación propia, le he pedido recomendaciones a Danny Faccio del Blog Singlutenismo, que ha vivido allí y que mejor que una amiga celiaca bloguera para que me diga sitios donde ir, no? Desde aquí le doy las gracias!
Valencia sin gluten (y sin lactosa)

Esta vez nos fuimos de apartamento. La verdad que hay veces que lo prefiero, porque así tenemos la posibilidad de cocinar si algun dia nos falla alguno de los sitios singlu que llevo apuntados o de hacer un desayuno en concisiones sin gluten y sin lactosa y tomarlo tranquilamente. Por eso, hay veces que lo preferimos al hotel y esta fue una de esas veces. Estaba súper céntrico y esto también es un plus.
Y empezamos a movernos por la ciudad, estos son los sitios que para mi, en un viaje de dos o tres días merece la pena ver en Valencia:
El centro histórico de la ciudad es pequeño y se ve perfectamente en un día, no hay necesidad de coger ni el coche ni el transporte publico, aunque nosotros siempre que podemos preferimos no cogerlo..que queréis que os diga, como patearse una ciudad no hay nada, callejear, callejear y callejear (eso es lo mejor para conocer!). En el centro podéis encontrar:
  • Las Torres de Quart y de Serranos; están en el Barrio del Carmen, histórico y uno de los mas antiguos de la ciudad. Pasear por sus calles merece la pena.
  • La Plaza de la Virgen y el conjunto catedralicio: aquí podreis ver La catedral, que no tiene un estilo predominante va desde el Románico hasta el Barroco. El Miguelete o el campanario de la catedral, de carácter gótico y uno de los símbolos de la ciudad. Y la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Si tenéis la suerte de que os coincida, podéis ver el Tribunal de las Aguas (declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESC), yo tengo apuntado que es los Jueves a las 12 de la mañana (a nosotros no nos coincidió).


  • Plaza del Mercado y Lonja de la Seda: A nosotros nos encantan los Mercados centrales de las ciudades y siempre que podemos los visitamos. Hay mucha gente que dice que visto uno, vistos todos. Pero a nosotros nos gusta verlos, pasear entre sus puestos, comprarnos normalmente alguna pieza de fruta o alguno de los zumos que en muchos venden y fotografiar vidrieras y puestos. El de Valencia es muy bonito, un edificio modernista enclavado en una plaza llena de terrazas donde podéis pararos a tomar algo. Al lado del Mercado encontrareis la Lonja de la seda (Patrimonio de la Humanidad), se puede visitar y merece la pena. Otro de los edificios que podéis admirar en la misma zona es la Iglesia de los Santos Juanes.
Iglesia de los Santos Juanes

Mercado Central

  • Plaza de Ayuntamiento: Como ya os conté antes, al estar en fallas no podéis perderos la Mascleta. Se hace en esta plaza y es increíble el ambiente que os vais a encontrar ya desde unas horas antes de las 14:00 que es cuando empieza. Ir con tiempo porque se pone a reventar (nunca mejor dicho). De la que esperáis podéis admirar el Edificio de Correos y el propio Ayuntamiento. Y ya que estáis, pasaros por la Estación del Norte, un edificio modernista con una fachada increíble pero con un interior mucho mejor. Justo al lado veréis la Plaza de toros (aprovecho para deciros, aunque no venga al caso que yo soy antitaurina)
    Plaza del Ayuntamiento preparada para la Mascletà


    Estación del Norte


Los Jardines del Turia: no podéis dejar de ir, es una pasada. A mi me encantó. 9 km de paseo ubicados en el antiguo cauce del río Turia. Atraviesa la ciudad de Oeste a Este, termina en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Podéis recorrerlos andando, en bici…Una parte o todo el paseo.


La Ciudad de las Artes y las Ciencias: como bien sabemos tiene sus defensores y sus detractores. Calatrava no es santo de mi devoción y en Oviedo también sufrimos su obra. Su elevado coste, goteras, suelos resbaladizos, caída de cascotes… Pero sigue siendo un punto de referencia en la ciudad. Si no lo conocéis yo os recomiendo visitar este espacio, para mi estéticamente muy bonito.
Yo ya había estado en otras ocasiones, y ya os digo que si tenéis la intención de verlo todo ir preparando un día entero para dedicárselo en exclusiva. La Ciudad consta de: El museo de las Ciencias, el Hemisferic, El Oceanografric, El Agora y El Palacio de las Artes.
Nosotros esta vez solo entramos en El Oceanografic y a mi como siempre me gusto mucho. Las entradas las podéis comprar por Internet, así evitareis colas y podéis sacar alguna oferta.
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Y entre visita y visita tendréis que comer, cenar, merendar…Por eso os dejo unos cuantos sitios que están de lujo y donde podéis encontrar opciones sin gluten y sin lactosa:

CeliaCruz: Calle Cuba 54 http://www.celiacruz.es/
Establecimiento con nombre de la exitosa cantante cubana de salsa, pero que realmente es un juego de palabras. Celiac (celiacos) y Ruz (porque esta en el barrio de Ruzafa). No os lo podéis perder. Una cafetería-pastelería con todo, absolutamente todo sin gluten. Y muchísimas cosas también sin lactosa. Es un paraíso, así, como suena. Tanto para los intolerantes al gluten como para los que no lo son. Su dueño Guillermo, es celiaco y ya sabéis que eso siempre nos da confianza, así que no hace falta decir todo lo que controlan sobre el tema. Solo cocinan productos sin gluten por lo que no hay problemas de contaminación cruzada, incluso muelen su propia harina.
Tiene una decoración cuidada y moderna. Un local muy bonito y esta situado en uno de los barrios mas cool de la ciudad. Esta considerado como el Soho de Valencia. Todo esta buenísimo, aquí podéis ver lo que yo me compré para llevar y que me ha encantado. Guillermo incluso nos ofreció entrar con Argos pero ya sabéis que Arguetes no estaba para muchas fiestas el pobre…
No os perdáis el Brunch buffet de los Domingos de 11 a 15h. Es mejor que llaméis para reservar. Y luego podéis aprovechar para pasear por el barrio de moda de Valencia.
CeliaCruz

CeliaCruz


Restaurante Garum: Calle Jose Benlliure 128 http://www.restaurantegarum.com/
Si os queréis comer una buena paella no podéis perderos este restaurante. Esta situado en el barrio del Cabañal, el antiguo barrio de pescadores. Actualmente no esta muy cuidado (bajo mi punto de vista) pero al estar situado junto al puerto deportivo, podéis aprovechar para dedicar la mañana a visitar la Marina Real Juan Carlos I y luego la playa de la Malvarrosa. Caminar por el Paseo Marítimo y tomaros algo en una terracita al sol antes de comer. Tenéis que llamar antes de ir, lo primero para reservar y lo segundo para avisar que sois celiacos. Llevan medidos en el mundo singlu muchísimos años, recibiendo cursos de la Asociación. Así que tienen muy en cuenta la contaminación cruzada y los productos aptos. Por ejemplo la dueña (que es la cocinera) me comentaba que tenia un bote de sal especial para preparar la comida singlu (ya sabeis que a veces el recipiente de sal se puede contaminar). Nosotros pedimos una ensañada de tomate, atún y cebolla tierna (el tomate estaba pelado, todo un detalle, no por nada pero es que yo en casa siempre le quito la piel y me hizo gracia) y después una paella Valenciana (sin caracoles). La paella estaba buenísima, se nota que es casero la verdad. Luego estuvimos hablando con los dueños y son muy agradables. Especialidad en arroces caldosos de diferentes tipos, Paella Valenciana, Paella de Marisco…
Playa de la Malvarosa
Restaurante Garum

Restaurante Garum


Casa de L’Orxata: Calle Jorge Juan s/n Mercado de Colón http://www.casadelaorxata.com/
horchatería y biogelatería. Ya se que la Horchata por su naturaleza esta libre de gluten y de lactosa, pero a mi no todos los sitios me ofrecen confianza. Este en cambio me gusto, fui por sus helados, ya que podéis encontrarlos sin gluten y sin lactosa (todo un lujo porque sin lactosa es muy complicado encontrarlos), incluso algunos tipos sin azúcar. Pero luego termine probando su Horchata y me gusto mucho. Utilizan productos ecológicos y autóctonos. Tiene terraza (dato a tener en cuenta cuando se viaja con perro) y esta enclavado en sitio chulísimo: el Mercado de Colón. Nosotros fuimos por la noche y esta chulísimo. Ahora esta rehabilitado y da cabida a un montón de bares, todos con terraza y muy modernos.
Mercado de Colón
Casa de L'Orxata

Restaurante Malkebien: Calle de Santo Domingo Savio 39
uno de los sitios en los que tuvimos que anular la reserva. Me dio muchísima pena porque tenia muchas ganar de ir a cenar allí. Solo os puedo decir que cuando llame para reservar estuve hablando con la dueña, y es encantadora. Le comente lo de la intolerancia al gluten y a la lactosa y me dijo que no había problema ninguno. Con el gluten porque casi toda la carta es apta y con la lactosa porque los platos los pueden adaptar. Además su marido es celiaco e intolerante a la lactosa y su hija también es celiaca. Lo dicho, no lo he probado pero lo quiero recomendar porque me ofrece confianza total y porque todas las opiniones que he leído sobre el restaurante son positivas, incluyendo la de Danny Faccio (que también me lo recomendó).

Restaurante El Graner: Calle Vicente Baldoví 14
esta en el pueblecito de El Palmar, en La Albufera. Es especialista en arroces, otro de los que no he podido probar pero que también me quede con las ganas. Estuve hablando con ellos y conocen el tema del gluten y la contaminación cruzada. Las opiniones que he leído son también positivas. Podéis aprovechar para conocer La Albufera, merece la pena.
La Albufera


Y hasta aquí nuestro viaje a Valencia, como veis, con petardos y todo la visita dio para mucho y nos lo pasamos muy bien (unos mas que otros ;-) ).
 
Naranjas valencianas

6 comentarios:

  1. Para el próximo viaje te recomendaría visitar el Bioparc, el Palacio del Marqués de Dos Aguas y una comida o cena en el Restaurante 5 Sentits en Quart de Poblet, una estrella Michelín con todo sin gluten, no te defraudará ninguno de los tres sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, para la próxima me lo apunto todo! Pero una cosa, llevaba apuntado el 5 Sentits pero de la que entrabamos en Valencia nos pareció verlo como en un polígono...yo creo que no sería ese no?

      Eliminar
  2. esta semana santa hare una paradita tecnica en Valencia para ir a celia cruz!!
    pero anoto el resto de sitios
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. CeliaCruz merece muchisimo la pena. Ya veras que de cosas buenas tienen, no vas a saber por cual decidirte jijiji Y encima Guillermo es majisimo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Jose, aunque el post tiene tiempo os pongo una pastelería de Valencia, que tiene obrador sin gluten, y está certificada por Acecova.org. Además hace para veganos, sin lactosa (y sin leche), sin azúcar. Por si no deja poner la web su nombre es Nuts & Delights, la web si deja es esta http://www.nutsanddelights.com/

    Saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar