jueves, 10 de abril de 2014

Empanadillas de queso de cabra, aceitunas negras y cebollas caramelizada (sin gluten y sin lactosa)

Desde que tengo el diagnostico he hecho unas cuantas veces empanadillas, probando varias recetas y aunque alguna me ha gustado mucho, no acababa de encontrar una que me recordara a las que comía en casa de mi abuela. 
Cuando todavía era "glutanera" alguna que otra vez hemos comido las congeladas que venden en casi todos los súper, y es verdad que están ricas pero que queréis que os diga....como las caseras nada! Ademas, nunca os ha pasado con las congeladas, qué o se os quedan frías por dentro o directamente te abrasan la lengua cuando les das un mordisco??? siempre he pensado que había que hacer un máster para saber freírlas jajaja
Alguna receta singlu esta muy lograda y se parecen a ese tipo de empanadillas, pero yo quería una que se pareciera a las de pan que hacia mi abuela y tanto me gustaban. Así que me puse al teléfono con mi abuela del otro lado y aún con 800km de por medio conseguimos sacar una receta que a mi personalmente me ha gustado mucho!! (menos mal que tenemos minutos ilimitados para llamar a teléfonos fijos ;-) ).
Yo le iba diciendo: "Güeli, tu le echabas vino blanco?" y mi abuela me iba respondiendo: "Vinooo blancoooo, ay madre Patri...qué va!, nada de vinos", "Y levadura?"- "Levaduraaaa, nada nada tampoco, si es mas fácil que todo eso!!". Y así fue saliendo la receta. 
Las podéis rellenar de lo que queráis, yo he probado con atún, tomate y huevo cocido (están muy ricas). También con jamón y queso (las mas flojas de las 3 para mi gusto) y por último las que os presento hoy: con queso de cabra, cebolla caramelizada y aceitunas negras.
El queso de cabra es sin lactosa, lo he comprado en el Aldi. Esta muy bueno y ya he vuelto un par de veces a por mas! 
Por cierto, para hacerlas he usado el Kit para hacer empanadillas de Ibili que habia ganado en uno de los sorteos que hizo la Ferretería Deva de Oviedo (Calle Argañosa, 15) en Diciembre. Me han quedado muy chulas! Juzgar vosotros mismos/As:
Sin mas...os dejo con la receta!! 

Empanadillas de queso de cabra, aceiturnas negras y cebolla caramelizada
Ingredientes:
  • Para la masa:
  • Ingredientes de la masa
    • 80 gr de aceite de oliva
    • 330 ml de agua
    • 350 gr de harina Proceli
    • 80 gr de harina de arroz
    • Una pizca de sal
  • Para el relleno:
    • Una tarrina de queso de cabra sin lactosa 
    • Un bote de aceitunas negras sin hueso
    • Media cebolla
  • Un huevo M (para sellar las empanadillas)

Preparación:
  1. Empezamos con la masa. Lo primero es mezclar las harinas en un bol con un poco de sal y hacer un volcán (es decir dejar un hueco en el medio de la mezcla de harinas).
  2. Ponemos el agua a calentar, cuando este caliente (pero no hirviendo) la volcamos en las harinas, junto con el aceite y vamos mezclando. Yo primero amase con una espátula y luego con las manos. La harina Proceli a mi siempre me resulta complicada de amasar, pero en esta receta no deberíais tener problemas con el amasado. 
  3. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar.
    Preparamos la masa
  4. Mientras vamos preparando el relleno: Picamos la cebolla en trocitos pequeños y la ponemos con un poco de aceite en una sartén a pochar a fuego bajo. La dejamos hacerse y cuando veamos que ya esta muy pochada, añadimos una cucharadita de azúcar y vamos removiendo. Vamos a ver que va cambiando de color y se vuelve mas oscura. Cuando este lista, la sacamos y reservamos. 
    Preparamos la cebolla
  5. Ahora cortamos las aceitunas en trocitos pequeños y las mezclamos con el queso de cabra en un recipiente. Cuando la cebolla se enfríe la añadimos y mezclamos todos los ingredientes. Ya tenemos nuestro relleno.
  6. Batimos el huevo y reservamos.
  7. Para hacer las empanadillas yo he usado el kit de empanadillas de Ibili. Vamos cogiendo trozos de la masa y para amasarlo con el rodillo hacemos lo de siempre: papel film, ponemos la bola de masa, papel film y pasamos en rodillo. Cuanto mas fina dejemos la masa mejor, pero sin pasarnos porque si no a lo mejor al meter el relleno se nos rompe. 
  8. Cogemos el molde del tamaño que hemos elegido, por un lado tiene un cortador así que lo ponemos encima de la masa estirada y cortamos la porción. La cogemos, la ponemos del otro lado y le ponemos un poco de relleno. pincelamos los bordes por dentro con el huevo batido y cerramos el molde, apretamos un poco y abrimos. Ya tenemos la empanadilla formada!! Hacemos lo mismo con el resto de la masa.
    Formamos la empanadilla paso a paso

  9. Con estas cantidades y el molde que yo uso, salen mas o menos unas 22 unidades. Si no las queréis freír todas de golpe, las podéis congelar.
    Las empanadillas formadas y el Kit de Ibili
  10. Para freírlas: en abundante aceite bien caliente (pero cuidado que no se os queme, que no eche humo) las vamos friendo en tandas. Cuando estén doraditas las sacamos y las vamos poniendo en papel de cocina (para que absorba el aceite). Y a comerrrrr
    Las freímos

Empanadillas de jamón y queso


6 comentarios:

  1. tienen una pinta increible patri yo tambien tengo ese aparatito y la verda q es bastante util yo suelo utilizar el grande solo xq los pequeños comes masa sola .. felicidades
    miscelirecetas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!
      Es verdad q con los peques las empanadillas llevan menos relleno xo con este de queso salen muy gorditas!
      La verdad q son unos inventos geniales xq se hacen muy rápido!
      Bss

      Eliminar
  2. Que ricas Patri, mi problema es que la harina proceli y la de arroz me estriñen muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues vaya. El problema cuando se hacen las masas singlu es q cada harina actúa diferente y no se pueden sustituir las harinas sin tocar el resto de cosas, igual puedes intentarlo con mix b de schär xo echando menos líquidos. Aunque ya digo que habría que rehacer la receta casi entera!
      Tengo la mix b en casa, así q algún día subiré alguna receta con esa!
      Gracias x leerme! :-)

      Eliminar
  3. Q buena pinta tienen!!!! A ver si me animo y las hago un dia ;)

    ResponderEliminar