viernes, 25 de julio de 2014

Mermelada de cereza (sin gluten y sin lactosa)

El fin de semana pasado estuvimos con unos amigos recogiendo cerezas y después de un par de horas dejamos los arboles vacíos!!
Lo mejor fue cuando repartimos las ganancias jejeje, nosotros nos adueñamos de dos cajas grandes y entre otras cosas la mayor parte de nuestras cerezas se han convertido en mermelada. 
No es difícil hacer mermelada, la única complicación es pillarle el punto exacto de textura. Como ya la hice unas cuantas veces pude ir cambiando tiempos hasta dar con la que a mi mas gusta (ni muy liquida, ni muy espesa) pero he de decir que la primera tanda me salio súper espesa... Y eso que no utilizo ningún tipo de espesante.
Hoy tenéis poco que apuntar:
Mermelada de cereza
Ingredientes:

  • 1 kg de cerezas (pesadas una vez que están limpias sin hueso)
  • 550 gr de azúcar blanco
  • zumo de medio limón
Ingredientes

Preparación:
  1. Lo primero es limpiar las cerezas y quitarles el hueso, en este punto os recomiendo que compréis un deshuesador porque si no os van a doler hasta las uñas!! si solo preparáis un kg no hay mucho problema pero como dobléis cantidades... 
    Les quitamos el hueso
  2. Una vez que están las cerezas preparadas las ponemos en un bol, les echamos el zumo del medio limón por encima y removemos. 
    Las mezclamos con azúcar y limón
  3. Ahora pesamos el azúcar y también se lo echamos por encima a las cerezas, volvemos a remover, lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera media hora. 
  4. Pasado ese tiempo las ponemos en una olla y las dejamos a fuego medio-bajo. Vamos removiendo de vez en cuando y es cuando empezamos a notar que la mezcla va espesando. 
  5. Las dejamos unos 50 min. Para ver la consistencia de la mermelada hay diferentes pruebas que se pueden hacer pero tenéis que tener en cuenta que a nosotros todavía nos queda un paso por hacer antes de probar la textura.
  6. El paso al que me refiero es a que tenemos que verter la mezcla en la batidora (yo en la de vaso)y triturarla hasta que no queden grumos (aunque a mi me gusta que queden algunos).
  7. Ahora volvemos a ponerla en la olla y calentamos a fuego bajo, para la textura que me gusta a mi solo hace falta unos 5 minutos. Y para probar como va la consistencia lo que yo hago es meter un plato en la nevera unos minutos antes, lo sacamos, ponemos un poco de mermelada en el plato, esperamos un par de minutos y empujamos un poco la mermelada. Así comprobaremos que textura tiene. Hay que saber que aunque nos parezca que nos queda un poco liquida en la olla, una vez que la saquemos y enfríe va a espesar mas.
    Paso a paso
  8. Cuando ya tenemos claro que está lista, cogemos los botes y vamos echando la mermelada dentro (caliente) hasta el borde. Lo tapamos y lo ponemos boca abajo sobre un plato (así conseguiremos que nos haga el vacío y se pueden conservar durante mas tiempo).
    Los ponemos boca abajo
  9. Cuando enfríen les damos la vuelta y los guardamos. Solo se meten en la nevera una vez que están abiertos.
Nota: las cerezas son de Granada, concretamente de Güéjar Sierra que esta a unos 16 km de Granada capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada