lunes, 31 de marzo de 2014

Jaén capital sin gluten

No es el primer post que dedicó a esta provincia de Andalucía pero si es el primero que hago en exclusiva de su capital.

Cuando llegamos a Jaén capital me asustó un poquito no encontrar prácticamente ninguna referencia de bares o restaurantes donde poder tomarme una cerveza sin gluten, una tapa singlu o poder sentarme a comer o cenar tranquilamente en un sitio donde conocieran el tema de la intolerancia al gluten.
Pero después de investigar un poquito, tengo que decir que hay diferentes sitios donde poder hacer todas esas cosas y que se puede salir a tomar algo por la ciudad o irse de cervecitas sin gluten.

Así que si queréis pasar un fin de semana por la ciudad o estáis pensando en pasar unos días por la provincia y vais a dedicar algún día a ver su capital, podéis ir apuntando sitios donde ir. Yo hoy os paso unos cuantos. 
Jaén capital sin gluten
Como siempre, sabéis que me gusta dar un par de datos sobre las ciudades de las que hablo en los post. Se que no es un blog de viajes pero que queréis que os diga…me hace ilusión compartir con vosotros, los lugares a los que voy. Yo antes de irme de viaje, intento prepararlo al detalle y para ello aparte de mirar guías de viaje, libros… investigo en diferentes blog por Internet y siempre saco alguna idea interesante. Así que por si le sirve a alguien, estas son mis recomendaciones de Jaén capital:
  •  Para mi de lo mas bonito que tiene Jaén es su catedral. La catedral de La Asunción de la virgen es de estilo renacentista y se ubica en la plaza de Santa María. Personalmente es una de las catedrales más bonitas que he visto, sobre todo en su interior.
    Catedral de la Asunción
  •  Otra visita que no podéis perderos es la de los Baños Árabes: están en los sótanos del Palacio de Villadompardo (en el centro histórico) y son de los mas grandes de España. Datan del siglo XI.
    Baños Árabes
  • Yo cuando visité los Baños árabes aproveche y entre a ver el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y costumbres populares.
  • Real Convento de Santo Domingo: es un Bien de interés cultural. En él se encuentra el Archivo histórico provincial de Jaén. Lo mas bonito es su claustro (siglos XVI y XVII)
  • Y llegamos a las joyas de la corona (junta con la catedral) de Jaén, para verlas tenemos que subir un poquito ya que están en la cumbre del Cerro de Santa Catalina:
    • Por un lado tenemos el Parador de Santa Catalina, que es uno de los mejores paradores en los que he podido estar. Ya sabéis que los Paradores de España tienen un convenio con FACE y ofrecen menús sin gluten. Si no tenéis la oportunidad de comer o cenar allí, os recomiendo entrar a tomaros algo porque esta muy chulo.
      Parador de Santa Catalina
    • Y por fin llegamos al Castillo de Santa Catalina, que es él que corona el cerro del mismo nombre. Es visitable y si seguís caminando un poco mas os encontrareis con la cruz del castillo, que es el punto mas elevado de la ciudad.
      Castillo de Santa Catalina

Y entre visita y visita podéis pararos a tomaros en alguno de los sitios que os propongo a continuación:
  •  Cervecería La Fontana: Calle Tableron nº .Tienen cerveza sin gluten y tapas aptas para celiacos. Tenéis que avisar en el momento de pedir al camarero para que os comente opciones y avisé en cocina.
  • El Deán plaza: Plaza del Deán. Es de mis bares prefes de Jaén, esta en la plaza del mismo nombre que es donde se encuentran las mesas de la terraza. Hay otro bar justo al lado (pero no tienen opciones sin gluten). Es un sitio muy animado y muchas veces, en la plaza, hay actuaciones de música en directo. Tienen cerveza sin gluten (Daura) y si habláis con el camarero/a os pueden dar algo de tapa sin gluten. Incluso una camarera muy maja me estuvo explicando que si se avisaba con tiempo se podría preparar algún plato sin gluten si quería ir a comer o cenar.
    Bar Deán Plaza
  • Mazas: Calle Pescadería nº15. Este restaurante es de los mismos dueños que El Deán, están super cerca uno de otro, prácticamente al lado. De hecho, uno de los días que estuvimos tomando algo en El Deán no tenían cerveza singlu en ese momento y tuvieron el detalle de ir a buscarme una al Mazas. Tienen una carta muy completa y en cada plato indican los ingredientes que tiene así que podéis ver si tiene o no lactosa también. Controlan el tema y tienen pan sin gluten. A mi me encanta ir a comer o cenar a su terraza.
    Restaurante Mazas
  • “Comer caprichos”: Calle Bernabé SorianoTiene terraza pero en la acera de enfrente, podéis encontrar cerveza Daura sin gluten. A mi no me pusieron tapa singlu pero podéis preguntar por si acaso.
    Comer caprichos


Sé que hay algún sitio mas por Jaén capital, pero los tengo pendientes. Así que probablemente habrá segunda parte. ;-)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Cinco signos por los que una persona celiaca puede reconocer a otra

Hace unos meses hablaba en un post del Radar Celiaquil Pincha aquí para ver el post. Y es que creo firmemente que las personas con intolerancias alimentarias (sea del tipo que sea) parece que tenemos un hobby que consiste en detectar a otras personas que tienen la misma intolerancia que nosotros.

No me digáis que nunca os habéis encontrado en una situación en la que habéis dicho la frase mágica: “Mira, esa persona de ahí…es celiaca”, frase a la que sigue otra pronunciada por vuestro interlocutor: “Pero, porque lo sabes??”. Y ahí es cuando te das cuenta de que tu Radar celiaquil funciona correctamente. Somos capaces de encontrar a gente del club en cualquier lugar e incluso a veces nos lanzamos a hablar con ellos, ya sea por que nos vemos reflejados en ellos si están viviendo una situación que nosotros ya hemos vivido anteriormente y les damos apoyo (por ejemplo en la consulta del medico) o porque los vemos mas perdidos que una traza de gluten en nuestras cocinas (por ejemplo en el super haciendo la compra).
-"Es intolerante o sensible al gluten Sherlock?" -"Elemental, querido Watson"
Pero lo que los glutaneros no saben, es que hay una serie de señales inequívocas por los que nos podemos dar cuenta de que otra persona es intolerante al gluten (aunque muchos se pueden extrapolar a otras intolerancias) y cuando las vemos, es cuando nuestro Radar comienza a pitar como si no hubiera un mañana para indicarnos que hay otro intolerante o sensible al gluten cerca.
Hoy voy a desvelar 5 de ellas:
  1. Señal 1: “Ver a alguien en plan Rastreator en el Super”: ves a una persona recorriendo la parte central (la que va en medio de los pasillos) mirando de un lado a otro, volviendo a pasar, y otra vez, y otra… Solo le falta olfatear para seguir el rastro!! Pero al final se mete en uno, en el de los chocolates, golosinas…y se sitúa en las estanterías de enfrente. Ahí lo comprendes; intolerante o sensible al gluten y encima primerizo! Porque los que ya llevamos tiempo en esto sabemos que los productos sin gluten siempre suelen estar en el pasillo de los dulces, o las galletas glutaneras. Porque? Porque? Puuurqueee? Pues no lo se. Es una especie de tortura jeje                                   Aunque yo casi lo prefiero porque así voy a tiro fijo, porque cuando en algún sitio se les ocurre innovar y cambiarlo de sitio, la que parezco Rastreator soy yo… Que vale, que no espero señales luminosas, ni flechas indicadoras pero si por ejemplo tuvieran una sección mas extensa y no dos estanterías, no sería tan difícil encontrarla!!
  2. Señal 2: “Ver a alguien en un restaurante mirando un plato desde todos los ángulos posibles antes de empezar a comer”: estas en un restaurante y ves a una persona que está estudiando la carta, habla con sus acompañantes, vuelve a mirar la carta…llega el camarero y es la primera en hablar. Y habla, habla y pregunta. Y el camarero la mira primero con asombro, luego con miedo y por último con perplejidad mientras piensa hasta que al final contesta. En ese momento es la otra persona la que tiene cara de asombro, luego miedo y al final incredulidad cuando habla. Entonces pide y se queda hablando en plan indignación con el resto. Llega la comida, se va el camarero y es entonces cuando la mira, la remira y la vuelve a mirar. Por fin respira tranquila y le hinca el diente. No hay duda: Intolerante o sensible al gluten que está en un restaurante donde no tienen carta para celiacos ni mucha idea del tema.                   Incluso sabes de antemano lo que se va a pedir: filete a la plancha o ensalada. No falla…
  3. Señal 3: “Ver a alguien en el super, con un producto delante de la nariz, intentando descifrar toda y cuando digo toda es toda…la letra pequeña de los ingredientes”. Ves a alguien parado delante de la estantería, coge un producto y lo mira con detenimiento, lo deja. Coge el mismo producto pero de otra marca, lo mira y lo vuelve a dejar. Repite la misma operación con el mismo producto de otra marca pero esta vez se le dibuja una sonrisa en la cara y lo mete al carro. No hay duda!! Acaba de encontrar el sin gluten!!   Y cuando ya no hay ninguna duda de que la persona está buscando el sin gluten, es cuando ves que saca el móvil, le saca una foto al producto y luego esta un ratín parada con él en la mano. Es que casi te apetece entrar en el Factbook, en la pagina de 500.000 productos para celiacos y seguro, seguro que aparece la foto del producto que tiene en la mano con la siguiente pregunta: “holaaaa, alguien sabe si tiene gluten??”. Pues eso….Intolerante o sensible al gluten (ya os lo había dicho!!!).
  4. Señal 4: “Ver a alguien en un restaurante que devuelve el plato a cocina según le llega a la mesa”. Si solo os digo esto, podéis pensar que puede ser que simplemente sea una persona que quiere que le hagan mas un solomillo o que se han confundido de plato. Vale, pero es que hay que ver el conjunto de la acción: Ves que el camarero llega a la mesa, deja todos los platos menos uno, vuelve al rato… Trae el plato que falta, se lo pone delante a la persona que lo espera, el resto de comensales aguanta la respiración y mira el contenido, la persona en cuestión se pone de otro color (normalmente mas rojo…) y el camarero vuelve por donde había venido con el plato en la mano. Todos comentan la jugada, la persona con cara de pocos amigos. Al rato aparece el camarero con otro plato, lo sirve, todos lo miran pero la persona lo mira y lo remira y al final se lo come. Como diría aquel…el algodón no engaña…intolerante o sensible al gluten y “Plato frisbee”. Qué es el plato frisbee?? Podéis verlo pinchando aquí
  5. Señal 5: “Ver a alguien en un bar pidiendo algo con poca motivación pero que acto seguido pone una sonrisa de oreja a oreja”. Ves a una persona pidiendo en un bar con poco entusiasmo al camarero. Este asiente con la cabeza y a la persona se le ilumina la cara y se queda hablando feliz con el resto. Cuando traen las bebidas le pone una cerveza sin gluten delante… No necesitamos mas pruebas, aquí si que no hay duda que valga!! Celiaca o intolerante al gluten sí o sí.

No se vosotros pero yo he estado muchas veces en los dos lados de estas situaciones, cualquier día les desvelo a los glutaneros que me leen otros 5… Pero poco a poco, que no hay que enseñar a la primera todas las cartas no? jijiji

lunes, 24 de marzo de 2014

Batido de fresa y almendras (sin gluten y sin lactosa)

Por fin entramos en la primavera!! y empieza a notarse la subida de temperatura, los días son mas largos, nos sobran los abrigos (por lo menos por aquí...). Y yo empiezo a volver a hacer zumos y batidos, me suelen apetecer mas ahora que empieza el calor porque me gusta tomarlos muy fríos y en invierno lo del frío...
El de hoy es de fresas y leche de almendra. Como veis no todos los batidos se hacen con leche de vaca (aunque en la mayoría de los bares, cafeterías parece que no se enteran ;-) ).
No tenéis que apuntar mucho porque mas fácil no puede ser!!
Batido fresas y almendras
Ingredientes
Ingredientes:
  • 300 gr de fresas
  • 50 gr azucar moreno
  • 500 ml de leche de almendras
  • 2 semillas de Cardamomo



Preparación:
  1. Lavamos y cortamos las fresa en trocitos.
  2. En un bol, mezclamos las fresas con el azúcar, lo tapamos con film y las dejamos macerar unos 30 min o mas.
    Dejamos macerar las fresas en el azúcar
  3. Una vez pasado el tiempo, ponemos en el vaso de la batidora las fresas junto con el jugo que han soltado, la leche de almendras y las semillas de cardamomo (ya sabéis: se abren y machacamos las semillitas negras que tienen dentro). 
    A la batidora!
  4. Encendemos la batidora y batimos hasta que no queden grumitos. Yo uso batidora de vaso.
  5. Lo metemos en la nevera para que enfríe y cuando este frío a disfrutar de nuestro batido!!

jueves, 20 de marzo de 2014

Bombones de nueces (Sin gluten y sin lactosa)

Hacía un montón que no comía bombones. Y no por miedo a engordar (de momento puedo atiborrarme que con eso no tengo problema!), si no porque se me hace imposible encontrar bombones sin gluten y sin lactosa. Ya sabéis que con los productos elaborados con chocolate el mayor problema esta en encontrarlos sin lactosa y que si a eso le sumamos que tienen que ser también sin gluten, los problemas se multiplican.
Así que hace tiempo me decidí a hacerlos yo misma. Es muy fácil y así los puedo hacer con los rellenos que me da la gana, de las formas que me apetecen y con un buen envoltorio, son un regalo perfecto para alguien intolerante a los dos cosas (como yo!).
Obviamente no es algo que haga muchas veces, pero algún día que otro me pongo manos a la obra y hago una remesa que me dura menos y nada! Pero que conste que Dani también come así que no me los zampo yo sola. 
Los suelo hacer de muchos tipos: solo de chocolate negro, mezcla de chocolates, rellenos de mermelada, de avellanas... La receta que subo hoy es de Bombones mezcla de chocolates negro-con leche y nueces. Están muy buenos! Con estas cantidades salen aprox unos 20 bombones pero depende de los moldes donde los hagáis (del tamaño), yo los guardo en la nevera, mas que nada porque aquí ya empieza a hacer calor (aunque estemos en Marzo).
Bombones de nueces
Ingredientes
Ingredientes:
  • Media tableta de chocolate negro (40 gr), marca Plamil
  • Media tableta de chocolate alternativo al chocolate con leche (40 gr) marca Plamil
  • Nueces 
  • Una cucharada de azúcar glass (yo la Azucarera)
  • 20 gr de margarina (yo Flora Oliva)
  • Moldes para hacer bombones (yo use varios, porque los quería de diferentes formas, pero no los rellene en su totalidad, mas o menos 5 por molde)
Preparación:
  1. Lo primero es preparar las nueces, para triturarlas un poco yo siempre hago lo mismo: papel film, nueces, papel film y le paso el rodillo por encima. Es mejor que queden en trocitos, pequeños pero en trocitos. Reservamos.
  2. Ahora preparamos el chocolate. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo al baño maría a fuego lento. Vamos removiendo con una espátula, echamos la margarina y la cucharada de azúcar glass. Seguimos removiendo hasta que este totalmente derretido. 
  3. Apartamos el chocolate del fuego y agregamos las nueces, mezclamos con la espátula.
  4. Para echar la mezcla en los moldes podemos usar una manga pastelera. Rellenamos los moldes.
    Paso a paso
  5. Solo nos queda meterlos en la nevera. Yo los meto en el congelador, pero porque el mio tiene un cajón arriba que esta un poco en el medio: enfría mas que la nevera pero no tanto como el congelador. Nosotros lo llamamos el purgatorio (porque esta entre uno y otro jeje). Para estas cosas esta muy bien.
  6. Con media hora que estén es suficiente, aunque yo siempre los dejo un poco mas. Los sacamos, los desmoldamos y los envolvemos como queramos. 
  7. Para guardarlos: yo siempre los meto en un bote de cristal y a la nevera hasta que se terminan!!
Bombones de nueces (sin gluten y sin lactosa)

lunes, 17 de marzo de 2014

Cestitos de pavo, huevo y queso (sin gluten y sin lactosa)

Ya sabéis que en el facebook del blog tengo una sección que se llama "Desayunos domingueros", en ella pongo la foto de lo que desayuno cada domingo. La verdad que por semana con unas galletas o magdalenas y un vaso de leche de almendras lo soluciono pero los fines de semana me lo curro un poco mas y ademas suelo desayunar mas tarde. Cualquier día hago un post sobre desayunos sin gluten y sin lactosa y así os doy ideas. 
Ayer para desayunar me hice un plato muy fácil y muy vistoso, ademas no solo sirve como desayuno si no que como entrante yo creo que también es perfecto. Los vi cuando estuvimos en Nueva York y ya de aquella me quede con la copla, pero hasta hace unos meses no la había hecho nunca. Desde entonces la hago muchas veces y por eso os dejo la receta por aquí, por si algún tenéis una cena en casa y no sabéis que hacer de entrante o por si tenéis algún invitado/a a desayunar y queréis quedar como unos/as anfitriones/As perfectos/as!! 
Cestitos de pavo, queso y huevo
Ingredientes
Ingredientes (para 4 cestitos, yo normalmente como 2):

  • 4 lonchas de pechuga de pavo (yo usé de El Pozo Bienestar que es singlu y sinlact)
  • Queso rayado 
  • 2 huevos L
  • Sal
  • Orégano


Preparación:

  1. Necesitamos un molde de esos que solemos utilizar para hacer magdalenas. Yo esta vez usé uno de silicona. Lo pincelamos con Aceite de oliva virgen extra.
  2. Cogemos las lonchas de pavo y las vamos poniendo en los huecos. 
  3. Ahora ponemos un poco de queso en cada loncha.
  4. Batimos los huevos y vertemos un poco en cada loncha. No hace falta llenarlos hasta arriba. Si veis que algo de huevo sale por fuera de la loncha porque se os haya roto un poco, tranquis que no pasa nada. El huevo al cuajarse queda con la forma y no se desmorona.
  5. Por último espolvoreamos un poco de orégano y de sal por encima. 
    Paso a paso
  6. Precalentamos el horno a 200º y metemos los cestitos a 180º durante 30 min aprox o hasta el huevo este cuajado. 
  7. Los dejamos enfriar y a comer!!!
    Vista del corte

    Cestito de pavo, huevo y queso

miércoles, 12 de marzo de 2014

Valencia sin gluten (ni lactosa)

Las personas que me seguís por Factbook o twiter ya sabéis que hace poco estuvimos 3 días por Valencia. Os iba adelantando algunas fotos de lo que hicimos y los sitios donde estuvimos pero me quedaba pendiente hacer el post sobre mi experiencia allí.
Ya había estado en otras ocasiones pero como siempre últimamente, esta era la primera vez que iba en mi condición de intolerante al gluten y a la lactosa.
Nos decidimos a ir el esos días porque aprovechamos que el 28 de Febrero es el Día de Andalucía y es festivo. Peeeeero…definitivamente elegimos mal la fecha L El motivo es que Argos lleva muy muy muy muy mal los petardos, y no sabiamos que el dia 1 de Marzo en Valencia se abre la veda para tirarlos. Éramos conscientes de la tradicional Mascletá, que se hace todos los días a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento y que dura 5 minutos, pero en lo que no pensamos fue en la cantidad de niños y no tan niños que se pasan el día y la noche tirando toda clase de petardos por las calles. Así que Argos estuvo al bode del parraque toda la tarde-noche del sábado y una parte del domingo, por lo que tuvimos que anular algunas reservas que ya teníamos hechas en algún restaurante singlu que yo tenia buscado.
Lo bueno es que tardamos menos de lo que nos esperábamos en llegar hasta allí, así que volveremos y nos resarciremos de alguna cosa que no pudimos hacer en esta ocasión (los 3!! que el pobre Argos no pudo ni darse un chapuzón, con lo que le gusta el agua).
De todas formas os cuento mi experiencia en la capital del Turia: lo que vimos, los restaurantes donde estuvimos y un par de los que llevaba apuntados pero que no llegamos a probar. Esta vez, aparte de la labor de investigación propia, le he pedido recomendaciones a Danny Faccio del Blog Singlutenismo, que ha vivido allí y que mejor que una amiga celiaca bloguera para que me diga sitios donde ir, no? Desde aquí le doy las gracias!
Valencia sin gluten (y sin lactosa)

Esta vez nos fuimos de apartamento. La verdad que hay veces que lo prefiero, porque así tenemos la posibilidad de cocinar si algun dia nos falla alguno de los sitios singlu que llevo apuntados o de hacer un desayuno en concisiones sin gluten y sin lactosa y tomarlo tranquilamente. Por eso, hay veces que lo preferimos al hotel y esta fue una de esas veces. Estaba súper céntrico y esto también es un plus.
Y empezamos a movernos por la ciudad, estos son los sitios que para mi, en un viaje de dos o tres días merece la pena ver en Valencia:
El centro histórico de la ciudad es pequeño y se ve perfectamente en un día, no hay necesidad de coger ni el coche ni el transporte publico, aunque nosotros siempre que podemos preferimos no cogerlo..que queréis que os diga, como patearse una ciudad no hay nada, callejear, callejear y callejear (eso es lo mejor para conocer!). En el centro podéis encontrar:
  • Las Torres de Quart y de Serranos; están en el Barrio del Carmen, histórico y uno de los mas antiguos de la ciudad. Pasear por sus calles merece la pena.
  • La Plaza de la Virgen y el conjunto catedralicio: aquí podreis ver La catedral, que no tiene un estilo predominante va desde el Románico hasta el Barroco. El Miguelete o el campanario de la catedral, de carácter gótico y uno de los símbolos de la ciudad. Y la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Si tenéis la suerte de que os coincida, podéis ver el Tribunal de las Aguas (declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESC), yo tengo apuntado que es los Jueves a las 12 de la mañana (a nosotros no nos coincidió).


  • Plaza del Mercado y Lonja de la Seda: A nosotros nos encantan los Mercados centrales de las ciudades y siempre que podemos los visitamos. Hay mucha gente que dice que visto uno, vistos todos. Pero a nosotros nos gusta verlos, pasear entre sus puestos, comprarnos normalmente alguna pieza de fruta o alguno de los zumos que en muchos venden y fotografiar vidrieras y puestos. El de Valencia es muy bonito, un edificio modernista enclavado en una plaza llena de terrazas donde podéis pararos a tomar algo. Al lado del Mercado encontrareis la Lonja de la seda (Patrimonio de la Humanidad), se puede visitar y merece la pena. Otro de los edificios que podéis admirar en la misma zona es la Iglesia de los Santos Juanes.
Iglesia de los Santos Juanes

Mercado Central

  • Plaza de Ayuntamiento: Como ya os conté antes, al estar en fallas no podéis perderos la Mascleta. Se hace en esta plaza y es increíble el ambiente que os vais a encontrar ya desde unas horas antes de las 14:00 que es cuando empieza. Ir con tiempo porque se pone a reventar (nunca mejor dicho). De la que esperáis podéis admirar el Edificio de Correos y el propio Ayuntamiento. Y ya que estáis, pasaros por la Estación del Norte, un edificio modernista con una fachada increíble pero con un interior mucho mejor. Justo al lado veréis la Plaza de toros (aprovecho para deciros, aunque no venga al caso que yo soy antitaurina)
    Plaza del Ayuntamiento preparada para la Mascletà


    Estación del Norte


Los Jardines del Turia: no podéis dejar de ir, es una pasada. A mi me encantó. 9 km de paseo ubicados en el antiguo cauce del río Turia. Atraviesa la ciudad de Oeste a Este, termina en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Podéis recorrerlos andando, en bici…Una parte o todo el paseo.


La Ciudad de las Artes y las Ciencias: como bien sabemos tiene sus defensores y sus detractores. Calatrava no es santo de mi devoción y en Oviedo también sufrimos su obra. Su elevado coste, goteras, suelos resbaladizos, caída de cascotes… Pero sigue siendo un punto de referencia en la ciudad. Si no lo conocéis yo os recomiendo visitar este espacio, para mi estéticamente muy bonito.
Yo ya había estado en otras ocasiones, y ya os digo que si tenéis la intención de verlo todo ir preparando un día entero para dedicárselo en exclusiva. La Ciudad consta de: El museo de las Ciencias, el Hemisferic, El Oceanografric, El Agora y El Palacio de las Artes.
Nosotros esta vez solo entramos en El Oceanografic y a mi como siempre me gusto mucho. Las entradas las podéis comprar por Internet, así evitareis colas y podéis sacar alguna oferta.
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Y entre visita y visita tendréis que comer, cenar, merendar…Por eso os dejo unos cuantos sitios que están de lujo y donde podéis encontrar opciones sin gluten y sin lactosa:

CeliaCruz: Calle Cuba 54 http://www.celiacruz.es/
Establecimiento con nombre de la exitosa cantante cubana de salsa, pero que realmente es un juego de palabras. Celiac (celiacos) y Ruz (porque esta en el barrio de Ruzafa). No os lo podéis perder. Una cafetería-pastelería con todo, absolutamente todo sin gluten. Y muchísimas cosas también sin lactosa. Es un paraíso, así, como suena. Tanto para los intolerantes al gluten como para los que no lo son. Su dueño Guillermo, es celiaco y ya sabéis que eso siempre nos da confianza, así que no hace falta decir todo lo que controlan sobre el tema. Solo cocinan productos sin gluten por lo que no hay problemas de contaminación cruzada, incluso muelen su propia harina.
Tiene una decoración cuidada y moderna. Un local muy bonito y esta situado en uno de los barrios mas cool de la ciudad. Esta considerado como el Soho de Valencia. Todo esta buenísimo, aquí podéis ver lo que yo me compré para llevar y que me ha encantado. Guillermo incluso nos ofreció entrar con Argos pero ya sabéis que Arguetes no estaba para muchas fiestas el pobre…
No os perdáis el Brunch buffet de los Domingos de 11 a 15h. Es mejor que llaméis para reservar. Y luego podéis aprovechar para pasear por el barrio de moda de Valencia.
CeliaCruz

CeliaCruz


Restaurante Garum: Calle Jose Benlliure 128 http://www.restaurantegarum.com/
Si os queréis comer una buena paella no podéis perderos este restaurante. Esta situado en el barrio del Cabañal, el antiguo barrio de pescadores. Actualmente no esta muy cuidado (bajo mi punto de vista) pero al estar situado junto al puerto deportivo, podéis aprovechar para dedicar la mañana a visitar la Marina Real Juan Carlos I y luego la playa de la Malvarrosa. Caminar por el Paseo Marítimo y tomaros algo en una terracita al sol antes de comer. Tenéis que llamar antes de ir, lo primero para reservar y lo segundo para avisar que sois celiacos. Llevan medidos en el mundo singlu muchísimos años, recibiendo cursos de la Asociación. Así que tienen muy en cuenta la contaminación cruzada y los productos aptos. Por ejemplo la dueña (que es la cocinera) me comentaba que tenia un bote de sal especial para preparar la comida singlu (ya sabeis que a veces el recipiente de sal se puede contaminar). Nosotros pedimos una ensañada de tomate, atún y cebolla tierna (el tomate estaba pelado, todo un detalle, no por nada pero es que yo en casa siempre le quito la piel y me hizo gracia) y después una paella Valenciana (sin caracoles). La paella estaba buenísima, se nota que es casero la verdad. Luego estuvimos hablando con los dueños y son muy agradables. Especialidad en arroces caldosos de diferentes tipos, Paella Valenciana, Paella de Marisco…
Playa de la Malvarosa
Restaurante Garum

Restaurante Garum


Casa de L’Orxata: Calle Jorge Juan s/n Mercado de Colón http://www.casadelaorxata.com/
horchatería y biogelatería. Ya se que la Horchata por su naturaleza esta libre de gluten y de lactosa, pero a mi no todos los sitios me ofrecen confianza. Este en cambio me gusto, fui por sus helados, ya que podéis encontrarlos sin gluten y sin lactosa (todo un lujo porque sin lactosa es muy complicado encontrarlos), incluso algunos tipos sin azúcar. Pero luego termine probando su Horchata y me gusto mucho. Utilizan productos ecológicos y autóctonos. Tiene terraza (dato a tener en cuenta cuando se viaja con perro) y esta enclavado en sitio chulísimo: el Mercado de Colón. Nosotros fuimos por la noche y esta chulísimo. Ahora esta rehabilitado y da cabida a un montón de bares, todos con terraza y muy modernos.
Mercado de Colón
Casa de L'Orxata

Restaurante Malkebien: Calle de Santo Domingo Savio 39
uno de los sitios en los que tuvimos que anular la reserva. Me dio muchísima pena porque tenia muchas ganar de ir a cenar allí. Solo os puedo decir que cuando llame para reservar estuve hablando con la dueña, y es encantadora. Le comente lo de la intolerancia al gluten y a la lactosa y me dijo que no había problema ninguno. Con el gluten porque casi toda la carta es apta y con la lactosa porque los platos los pueden adaptar. Además su marido es celiaco e intolerante a la lactosa y su hija también es celiaca. Lo dicho, no lo he probado pero lo quiero recomendar porque me ofrece confianza total y porque todas las opiniones que he leído sobre el restaurante son positivas, incluyendo la de Danny Faccio (que también me lo recomendó).

Restaurante El Graner: Calle Vicente Baldoví 14
esta en el pueblecito de El Palmar, en La Albufera. Es especialista en arroces, otro de los que no he podido probar pero que también me quede con las ganas. Estuve hablando con ellos y conocen el tema del gluten y la contaminación cruzada. Las opiniones que he leído son también positivas. Podéis aprovechar para conocer La Albufera, merece la pena.
La Albufera


Y hasta aquí nuestro viaje a Valencia, como veis, con petardos y todo la visita dio para mucho y nos lo pasamos muy bien (unos mas que otros ;-) ).
 
Naranjas valencianas

lunes, 10 de marzo de 2014

Flamenquines sin gluten ni lactosa

Ayer estuvimos pasando el día por Córdoba. Desde aquí nos queda relativamente cerca y normalmente cuando tenemos visita, nos acercamos hasta allí para callejear un poco por la Ciudad. 
Pero cuando a la intolerancia al gluten y a la lactosa se suma el ir con Argos y ademas ayer tambien con Lucas, buscar un restaurante para comer que tenga cosas aptas se complica muy mucho. Asi que ayer me quede con las ganas de comerme un Flamenquin. 
Los Flamenquines son un plato típicamente cordobés. Para mi, junto con un Salmorejo de primero, forman un menú perfecto. El Flamenquin es muy sencillo de hacer, por eso hoy para quitarme el mono me he decidido a hacerlos. Y me han salido de lujo!!
Os dejo con la receta por si algún día os apetece un plato cordobés!
La próxima vez que vayamos a Córdoba iremos sin Argos y probaremos algún sitio para contároslo después por aquí, supongo que aprovecharemos a ir en Mayo ya que es en esa fecha cuando se hace el Concurso popular de patios cordobeses (este año del 5 al 18 de Mayo). 
Detalle del Flamenquin

Ingredientes
 Ingredientes:

  • Filetes de lomo de cerdo (yo 4)
  • Jamón serrano
  • Huevo (yo uno L)
  • Pan rallado
  • Sal


 Preparación:

  1. Lo primero que vamos a hacer es golpear los filetes para que nos queden mas tiernos, mas finos, mas grandes (Se llama Espalmar, la palabra me la ha chivado mi tío jijiji). Y les echamos un poco de sal, poco porque tenemos que tener en cuenta que van rellenos de jamón (que ya estará bastante salado).
  2. Ahora vamos a batir el huevo y para empezar a formar los flamenquines lo mejor es organizarnos. Ponemos un bol con el huevo batido, al lado otro bol con pan rallado y delante los platos con los filetes, el jamón y uno sin nada en el que pondremos los flamenquines.
  3. Para formarlos es simple: ponemos jamón encima del filete de lomo y vamos enrollando. Una vez que este enrollado lo pasamos por el huevo batido y por último por el pan rallado. No os preocupéis que no se abren.
  4. Hacemos lo mismo con todos los filetes y reservamos.
  5. Ponemos AOVE (aceite de oliva virgen extra) a calentar en una sartén y cuando este caliente echamos los flamenquines. Les vamos dando la vuelta cuando vaya cogiendo color. Y cuando estén doraditos los sacamos, los ponemos sobre papel de cocina para que suelten el aceite y a comer!!!
    Paso a paso
  6.  Los podemos servir con unas patatas fritas y unos pimientitos...ummmmm
Flamenquines


sábado, 8 de marzo de 2014

Momentossingluten-Mis recetas y Sabor Place

Hace unos días me enteraba que en la pagina de Mis recetas habían puesto en marcha un concurso junto con SaborPlace, consistía en un concurso fotográfico donde se podían enviar fotos de las recetas vegetarianas y veganas que ya estuvieran en la web de Mis recetas y no tuvieran ninguna foto subida. No era necesario que la receta a la que quisieras subir tu foto fuera tuya, simplemente bastaba con hacerla en casa, fotografiar el resultado y enviársela. 
Así que ni corta ni perezosa me puse a ello, busque y rebusque entre las recetas subidas a la web que no tenían foto y me decidí por hacer Pisto casero. El pisto es algo que yo hago mucho y del que colgué mi propia receta en el blog hace unos meses Pinchar aquí para ver la receta del pisto de calabaza
Me encanta la receta del pisto porque es sana, totalmente natural, esta buenísima y obviamente no lleva gluten ni lactosa pero tampoco huevo, ni frutos secos... Vamos, que mucha gente que tiene distintas intolerancias alimentarias la puede comer sin problemas. 
Receta de Fapiru (la persona que la colgó en Mis recetas) en mano, me puse a hacerla y una vez terminada a fotografiarla. No se cuantas fotos saque...un montón!!Desde diferentes ángulos, con composiciones distintas, con mas luz, con menos luz...Al final me decidí por una y la envié. 
Y cual ha sido mi sorpresa cuando hace un par de días se hace publico el resultado del concurso y mi foto del Pisto casero resultó ser la ganadora!!!
Estoy contentísima, por eso he querido compartir la noticia a través del blog. Las personas que me tienen en el facebook y en el twitter ya lo sabían porque tarde nada y menos en publicarlo jejeje
El premio son: una caja de 10 kg de verduras frescas y ecológicas y 2 semanas mas tarde otra caja de 10 kg. Os haceis una idea de la cantidad de recetas sin gluten y sin lactosa que puedo hacer con todo esto en la despensa??? Seguro que alguna la colgare en el blog!
La empresa que envía el premio es SaborPlace, que trabaja con productos naturales, artesanales, cultivos sin pesticidas ni químicos. En su página web podemos encontrar diferentes exquisiteces como: las patatas allegas, verduras gallegas, algas del atlántico, chocolates de elaboración artesanal sin colorantes ni conservantes, batidos y mermeladas, aceites de oliva virgen extra 100% arbequina y...mucho mas. Y ademas es un nuevo proveedor de la tienda en Mis Recetas. 
Aquí os dejo el enlace con el articulo de Mis Recetas sobre el ganador del concurso de verduras convertidas en una obra de arte. Pincha aquí
Y esta es la foto con la que he ganado (por supuesto la que he mandado al concurso no llevaba el logo)!!!
Pisto casero

`

miércoles, 5 de marzo de 2014

Flores de carnaval (sin gluten y sin lactosa)

No se si os lo creeréis, pero hasta hace un año nunca había oído hablar de las flores de Carnaval. En mi casa por estas fechas, es típico comer Frixuelos y desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi abuela haciéndolos.
Así que cuando empece a ver las fotos que ponía la gente del grupo de 500.000 recetas para celiacos de los florones, me entraron unas ganas inmensas de hacerlas yo también. Lo primero que tuve que comprar para hacerlas fue un florón (el aparato que se necesita para realizar la receta), lo compré en La Ferretería Deva en Oviedo y es de la marca Ibili.
Una vez que tenia el utensilio principal, necesitaba encontrar una receta que me gustara (fue antes de empezar con el blog y antes de empezar a hacer mis propias recetas) y tuve la suerte de encontrar una perfecta. Por esa razón es la que hago siempre y la verdad que no he pensado en intentar hacer una propia (es que con ésta salen tan bien y están tan buenas...). Así que la receta que os presento hoy no es mía, es de una persona que está en el grupo de las recetas del Facebook (del que os hable antes). Su nombre es Pepa Lebron Calatrava y para ser justos la receta tampoco es suya, es de su suegra!! no me se su nombre pero si algún día me entero lo añado!! Mientras tanto...un aplauso para la suegra de Pepa!!! (Por supuesto, le he pedido permiso para poner la receta aquí y me lo ha sido concedido). Así que, os dejo con ella:
Flores de carnaval
Ingredientes:

  • 3 huevos L
  • 150 gr de Maizena (Pepa pone 130 mas dos cucharadas, yo siempre he puesto 150 y me salen perfectas)
  • 125 ml de leche (yo uso Kaiku desnatada sin lactosa)
  • Ralladura de limón o de naranja (yo las últimas veces he puesto de naranja y me gusta mas)
  • Un chorrito de anís
  • Azúcar
  • Canela (esta es optativa, yo siempre hago algunas con azúcar y canela y otras solo con azúcar)
Preparación:
  1. Batimos los huevos
  2. Añadimos la leche, el anís y la ralladura de limón o naranja y seguimos batiendo (yo a mano, con varillas)
  3. Añadimos la maizena poco a poco y tamizada (para que no nos queden grumos), la masa resultante tiene que ser consistente pero no espesa.
  4. Ahora hacemos las flores (os pongo como lo hago yo): ponemos abundante aceite de oliva (suave) a calentar en una sartén cuanto mas honda mejor. Esperamos a que este muy caliente, una vez que este listo, metemos el florón y lo dejamos hasta que este bien caliente. 
    Molde Florón Ibili
  5. A continuación lo sacamos y lo metemos en la masa hasta 2 mm por debajo del borde (que no lo cubra porque si no luego no se sueltan las flores).
  6. Volvemos a meterlo en la sartén y lo tenemos hasta que la flor se suelte. Se va abriendo y dorando, es entonces cuando si levantamos el florón la flor se despega (en el caso de que no se suelte solo, nos ayudamos empujándola con un tenedor, muy poquito porque soltará enseguida). 
  7. Cuando ya esté la flor suelta, yo le doy la vuelta, la dejo unos segundos y la saco con una espumadera.
  8. Se ponen en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite y se espolvorea con azúcar o con azúcar y canela.
Paso a paso

Flores de carnaval


lunes, 3 de marzo de 2014

Salsa de pimientos (sin gluten y sin lactosa)

La receta que subo hoy es una salsa de pimientos que hago a menudo. No es la típica de nata y pimientos del piquillo,  mas que nada porque no me gusta mucho cocinar con nata. La que hay sin lactosa no me sienta del todo bien y la nata de soja deja un regustillo que para recetas saladas como esta no me convence. Así que esta salsa no lleva, y la verdad que yo no la echo en falta para nada. 
Es muy fácil de hacer y combina con muchos platos, sobre todo con carnes: con cerdo, con pollo...
Esta vez no hace falta que apuntéis mucho porque lleva pocos ingredientes y no tiene mucha preparación!! Ahí va:
Salsa de pimientos
Ingredientes
Ingredientes:

  • 1 pimiento verde grande
  • 1 pimiento rojo grande o 2 si son mas peques (como yo en esta ocasión)
  • 1 cucharada de Maicena
  • 1 trozo de cebolla (yo un cuarto)
  • Sal
  • 330 ml de caldo de verduras (si es casero pues mejor, yo lo uso de Aneto)
Preparación:
  1. Cortamos la cebolla y los pimientos en trocitos pequeños. 
  2. Primero ponemos la cebolla a pochar en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo. Cuando este pochada (como transparente), echamos los pimientos y los dejamos hacerse.
  3. Una vez que tanto la cebolla como los pimientos estén hechos, agregamos una cucharada de maicena y removemos.
  4. A continuación echamos el caldo y vamos removiendo cada poco. Seguimos con el fuego bajo.
  5. Una vez que vemos que la salsa espesando, lo ponemos todo en la batidora (yo en batidora de vaso) y lo batimos hasta que este todo triturado y bien integrado.
    Lo pasamos por la batidora hasta que este todo triturado e integrado
  6. Vertemos la salsa en una olla y lo ponemos en el fuego, seguimos removiendo. Es el momento de probarla y echarle un poco de sal si vemos que lo necesita (es que normalmente los caldos ya tienen sal, así que es mejor probarlo y luego agregar la sal). 
Pechugas de pollo a la plancha con arroz blanco y salsa de pimientos