miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cinque Terre sin gluten (y sin lactosa)

Por fin! después de mucho, mucho tiempo...vuelvo a publicar un post. Ha sido un parón veraniego y sobre todo por la mudanza que estos últimos meses hemos vuelto a vivir en nuestras carnes. Seguimos sin salir de Andalucía, a este paso me van a hacer hija predilecta jeje. Pero entre el lio de búsqueda de casa, empaquetar, desempaquetar y sobre todo de cambiar el wifi y demás hasta esta semana no he estado instalada del todo.
Pero vamos al lio que voy muy atrasada con los post! El de hoy se corresponde a la segunda parte de nuestro ultimo viaje a Italia. Esta vez os llevo al Mar de Luguria, a una zona preciosa que tenía muchísimas ganas de visitar. Me acuerdo que la primera vez que lei algo sobre las Cinque Terre fue en un avión, sí...en una de esas revistas que te dan en los aviones (lo confieso, yo las leo) y me encantó. Fue hace unos años y éste, al fin, lo conocí.
Nosotros fuimos desde Pisa, podeis ver mi post de Pisa sin gluten aquí. En Italia la red de trenes funciona muy bien y asi nos movimos nosotros. Los billetes los sacamos desde España y asi pudimos organizar horarios y demás. Empezamos?
Cinque Terre sin gluten
Las Cinque Terre es el nombre que corresponde a cinco pueblos costeros del mar de Liguria y que pertenecen a la provincia de La Spezia. Son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Rio Maggiore. En 1997 fueron declaradas "Patrimonio de la humanidad" y en 1999 se creo el "Parque Nacional de las Cinco Tierras". Se puede acceder en coche e ir recorriendo los pueblos pero no lo recomiendan en ningún sitio ya que la carretera es complicada y es muy difícil aparcar. Asi que la mejor opción es moverse en tren por el parque (la mas comoda también). Hay muchos trenes, asi que no hay demasiado problema con los horarios.
Desde Pisa hay bastantes trenes diarios que llevan a la ciudad de La Spezia y si quereis un consejo: coger el hotel allí, los hoteles dentro de Parque son caros en relación calidad-precio. En La Spezia hay mucha variedad de alojamientos asi que tendréis donde escoger. Si vais con perro estais de suerte, porque en muchos aceptan mascotas y en los trenes no hay problemas para viajar con nuestros peludos.
Como habréis adivinado, nosotros nos quedamos en La Spezia y luego nos movimos en tren. En la misma estación se saca la Cinque Terre Card, que os sirve tanto para ir por los senderos que llevan de un pueblo a otro (tenéis que informaros bien porque no todos están abiertos) como para acceder al tren con viajes ilimitados de La Spezia a Levanto. La hay de un día y de dos días. Nosotros compramos la de dos y nos dio tiempo de sobra para verlo todo. Cuesta en torno a 15€.

La Spezia:
Es la capital de la provincia del mismo nombre y nuestro punto de partida a la Cinque Terre. A mi personalmente me gustó bastante. Es una ciudad moderna y pequeña pero tiene un centro peatonal muy chulo con un montón de tiendas (por si alguien quiere irse de compras). La zona del puerto también es bastante bonita.




Cinque Terre sin gluten (La Spezia)

Cinque Terre sin gluten (La Spezia)

Cinque Terre sin gluten (La Spezia)



No vais a tener ningún problema para encontrar productos sin gluten y sin lactosa. Hay bastantes supermercados y por lo menos en los que yo he entrado tenían muchos productos sin gluten. Mi consejo es que si queréis comprar pasta Barilla o de cualquier otra marca italiana aprovechéis y compréis allí, es el sitio donde estaba mas barata.

  • También podéis encontrar productos aptos en las farmacias. En Italia venden Schär en ellas y ya depende del tamaño, tienen mas o menos variedad. En una que quedaba cerca de nuestro alojamiento tenían un montón de cosas.
    Cinque Terre sin gluten (La Spezia)
  • Una pizzería-Trattoria que está muy bien es "Bella Napoli". Tienen carta especifica sin gluten y las pizzas están muy buenas. Nosotros fuimos dos veces. Está en 175 Via Gramcsi.
    Cinque Terre sin gluten (La Spezia)

    Cinque Terre sin gluten (La Spezia)

    Cinque Terre sin gluten (La Spezia)
  • Hosteria "Al león d´Oro": lo llevaba apuntado y me quede con las ganas de ir porque al final no nos cuadro bien pero las opiniones que he leído de este sitio han sido muy buenas. Creo que no tienen menú y el chef sale directamente a proponerte platos, por lo que dicen la comida sin gluten está muy bien (postres incluidos). Está en Via Flavio Torello Baracchini 16-18.
Riomaggiore:
Saliendo desde la estación de La Spezia, el primer pueblo que no encontramos dentro de las Cinque Terre es Riomaggiore. Creo que no se podría empezar el viaje por mejor sitio.
Preparar la cámara de fotos porque no vais a parar de usarla!
Ya os aviso que son pueblos muy pequeñitos pero son tan bonitos...Su origen es del siglo VII y tiene las casas dispuestas en dos o tres niveles y pintadas de colores muy alegres.
El camino que va de Riomaggiore a Manarola es la "Vía del amor" y aunque todo el mundo dice que es impresionante por las vistas que tiene, lleva un tiempo cerrado al publico por desprendimientos.
Aquí no comimos en ningún sitio pero en un par de restaurantes vi carteles "Senza glutine" aunque no tengo ninguna otra referencia.
Cinque Terre sin gluten (Riomaggiore)

Cinque Terre sin gluten (Riomaggiore)

Manarola:
El segundo pueblo que nos encontramos guarda una estética parecida a Riomaggiore: casas pintadas de colores en varias alturas. La parte del puerto es súper bonita, cuando estuvimos nosotros ya había gente tomando el sol y bañándose.
Cinque Terre sin gluten (Manarola)
  • Il Discovolo: aquí nos encontramos con este pequeño establecimiento, lo llevaba apuntado y si bien es cierto que tienen pizza y alguna otra cosa sin gluten, tienen varios carteles donde indican que tienen comida sinlgu pero también con gluten. Hablando con el dueño me dio la sensación de que lo ponen para curarse en salud aunque aseguran que tienen cuidado con la contaminación cruzada. Como también tienen opciones de comida sin gluten envasada, yo me decante por esta Última y entre eso y mi kit de emergencia celiaca comí tan ricamente. Si vais con acompañante glutanero no tendrá ningún problema. Es mas, hay muchos sitios de comida para llevar tipo calamares, bocadillos, trozos de pizza...La mayoría de la gente come así por la zona del puerto.
    Cinque Terre sin gluten (Manarola)

    Cinque Terre sin gluten (Manarola)

    Cinque Terre sin gluten (Manarola)
Corniglia:
Es el pueblo que está en el centro de las Cinque Terre y el único que no tiene salida al mar. Cuando llegamos en tren a la estación y vi las escaleras que había para subir al pueblo casi me da un parraque(377 escalones) jeje, pero al final se suben rápido ;-)
Tiene mucho encanto pero a mi es el que menos me gustó de los cinco.
No comimos allí pero también os podéis encontrar con restaurantes que anuncian que tienen carta "Senza Glutine".
Cinque Terre sin gluten (Corniglia)

Vernazza:
Fue fundado sobre el año 1000 y creo que es mi favorito! Seguimos con las casas de vivos colores pero sus calles son únicas y además es un poco mas grande que los anteriores. La iglesia dedicada a Santa Margarita de Antioquia está situada en la zona del puerto y me impresiono lo grande que es para lo pequeño que es el pueblo.
Podéis subir al Castillo Doira y ver las vistas que son impresionantes.
Cinque Terre sin gluten (Vernazza)

Cinque Terre sin gluten (Vernazza)
  • Ristorante Belforte: sin duda, la perla de las Cinque Terre gastronómicamente "sin gluten" hablando. Me gustó todo; la comida, la atención pero sobre todo las vistas y el comedor donde nos ubicaron. Una pasada. Llegamos a Vernazza sobre la 1 del medio día y cuando fuimos al restaurante estaba hasta los topes, hablé con uno de los camareros que me llevó donde estaba la dueña y me dijo que en ese momento no había mesa pero que sobre las 14:30 seguramente tendrían (ya sabéis que los guiris comen pronto), así que reservamos sobre esa hora y cuando llegamos ya había muchas mesas libres y la nuestra era de las mejores. Me pedí unos espaguettis frutti di mare y me gustaron mucho.
    Cinque Terre sin gluten (Vernazza)

    Cinque Terre sin gluten (Vernazza)

    Cinque Terre sin gluten (Vernazza)
Monterosso:
El último pueblo de las Cinque Terre es el mas grande de todos. Data del año 1200. Y como curiosidad se divide en dos partes: la parte moderna y la antigua que se comunican a través de un túnel excavado en la roca. En la parte moderna es donde se sitúa la playa y bastantes hoteles. Pero es la parte antigua la mas bonita (por lo menos para mi).
Esta parte es peatonal, con calles empedradas y llenas de tiendas pequeñitas. También tiene una iglesia frente al puerto pero mas pequeña que la de Vernazza.
No tengo referencias de restaurantes sin gluten pero también vi sitios donde ponía "Senza Glutine".
Cinque Terre sin gluten (Monterosso)

Con Monterosso terminan las Cinque Terre pero nosotros nos acercamos también a Levanto, aunque simplemente para dar un paseo. Si tenéis tiempo merece la pena, es un sitio que esta chulo aunque después de ver los 5 pueblos del Parque no os va a sorprender.

Ésta parte de nuestro viaje a Italia me encantó. Os lo recomiendo porque es precioso y como en casi todos los sitios de Italia no tendréis problemas a la hora de comer (y si en algún momento tenéis que tirar del kit de viaje celiaco pues no pasa nada y merece la pena). Lo importante es viajar sin miedo.
La próxima parada y próximo post será Siena.
Ci vediamo!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada